Condiciones de seguridad y salud exigibles a las plataformas elevadoras móviles de personal

Condiciones de seguridad y salud exigibles a las plataformas elevadoras móviles de personal

Una guía práctica
8 August 2022

Las plataformas elevadoras móviles de personal son un equipo cada vez más utilizado y los accidentes ocurridos durante su utilización no son infrecuentes y, a menudo, revisten una gravedad importante.

En el primer capítulo de este documento, elaborado por el INSST, se recogen las clasificaciones más usadas de PEMP y se analiza la situación del sector de alquiler de este tipo de maquinaria, comparando la situación de las empresas españolas con las de otros países del mer­cado común europeo. Analizar esta situación tiene su importancia debido a que la in­mensa mayoría de las PEMP que se utilizan en España lo hacen en régimen de alquiler.

Es interesante conocer el parque español de PEMP considerando que se trata de un punto de partida valioso para aproximarse a la realidad del mercado. Pero, de­ bido principalmente a que se trata de un equipo no incluido en ningún registro oficial al no existir norma legal que obligue a su registro, resulta muy difícil obtener datos exactos sobre el mismo.

En cualquier caso, teniendo en cuenta la información obtenida de la Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo (ANAPAT) y de la In­ternacional Powered Access Federation (IPAF), está claro que se trata de un equipo de trabajo en el que predomina el régimen de alquiler, añadiendo este hecho un punto de especial interés preventivo desde el que abordar la determi­nación de peligros, la evaluación de riesgos y el establecimiento de medidas pre­ventivas a fin de proteger la seguridad y salud de los  trabajadores durante el uso de estos equipos.

En el capítulo 2 se indican las normas legales, técnicas y demás documentación técnica de aplicación o interés en la materia, teniendo en cuenta que las normas técnicas no son de obligado cumplimiento, al igual que tampoco lo son los criterios interpretativos que realiza el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en adelante INSHT, en la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos de trabajo, en adelante G.T. de equipos.

A lo largo del capítulo 3 se recogen datos estadísticos sobre siniestralidad obtenidos del Parte de Accidente de Trabajo, pasando después a relacionar los distintos tipos de accidente más frecuentes que ocurren durante el manejo de las PEMP.

Finalmente, en el capítulo 4 se han recopilado, en una primera parte, las medidas de prevención y protección, así como los requisitos de instalación, revisión y man­tenimiento de estos equipos y, en una segunda parte, medidas para prevenir los accidentes más frecuentes que se indican en el capítulo 3.

Adjuntamos el texto completo del documento.

¿Qué opinas de este artículo?