Yolanda Díaz y el director de la OIT presentan la guía para inclusión de las personas LGBTIQ+ en el mundo laboral

Yolanda Díaz y el director de la OIT presentan la guía para inclusión de las personas LGBTIQ+ en el mundo laboral

Esta guía ha sido ideada para representantes de gobiernos, organizaciones de empleadores y sindicatos y con ella se pretende profundizar en los conceptos relacionados con la diversidad sexual y de género
14 July 2022

"Como país que abandera en el mundo la lucha por la igualdad y la diversidad, es un orgullo que la OIT cuente con nosotros para presentar su nueva Guía de inclusión laboral de las personas LGTBIQ+, para seguir avanzando en derechos y libertades", ha indicado la vicepresidenta.

Esta guía ha sido ideada para representantes de gobiernos, organizaciones de empleadores y sindicatos y con ella se pretende profundizar en los conceptos relacionados con la diversidad sexual y de género. En muchas ocasiones, ha explicado la ministra, las personas LGTBIQ+ son víctimas de la discriminación a la hora de acceder a un empleo y, cuando trabajan sufren acoso y violencia o se ven obligadas a ocultar su orientación sexual, su identidad o expresión de género. "Pienso, por ejemplo, en las enormes dificultades que viven las personas trans", ha recalcado.

Aunque se han dado pasos importantes en el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBIQ+ en varios países del mundo, en la actualidad también existen muchos lugares donde no solo se niegan sistemáticamente sus derechos, sino que se persigue y se castiga penalmente a estas personas.

Compromiso con la diversidad y la igualdad

Con la guía se aspira a eliminar en el mundo laboral todos esos obstáculos existen incluso en los países más avanzados en el reconocimiento de los derechos LGTBIQ+.

"Nuestro deber como responsables políticos es superar las grandes declaraciones retóricas y ofrecer cambios tangibles para que las empresas y los ambientes de trabajos sean espacios de respeto a la pluralidad y la diversidad", ha señalado Díaz durante la presentación con Ryder.

Para la vicepresidenta aún falta mucho para que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas y su participación sea plena en todos los ámbitos de la sociedad.

Una herramienta formativa

La guía formulada por la OIT es un instrumento formativo que consta de tres secciones y anexos. Está concebida para que el aprendizaje sea autónomo y flexible. Incluye una serie de ejercicios prácticos después de cada sección. Todos los capítulos comprenden ejemplos y referencias y proporcionan enlaces a diferentes recursos de aprendizaje. La formación completa puede realizarse en un plazo de entre cuatro y seis horas.

"La Guía que la OIT pone hoy a nuestra disposición es una herramienta muy valiosa para que Gobiernos, empresas y sindicatos trabajemos juntos en esa dirección, combatiendo los prejuicios y estereotipos que aún existen sobre las personas LGTBIQ+", ha insistido Díaz, que ha abogado asimismo por combatir los estereotipos en todas las esferas de la vida real.

La vicepresidenta ha manifestado su orgullo porque España esté a la vanguardia del reconocimiento de las libertades y los derechos de este colectivo y ha alentado a la OIT a seguir impulsando esa cultura en favor de la diversidad en el ámbito social y laboral.

Tras expresar su agradecimiento al equipo de la OIT por la guía, la ministra ha augurado que se convertirá en una referencia imprescindible en materia de inclusión. "Espero sea el primer paso para que, muy ponto, podamos contar con un plan de acción. Y digo más: ojalá avancemos, más adelante, hacia un Convenio de la OIT para la igualdad real y efectiva en el trabajo de las personas LGTBIQ+ que blinde sus derechos laborales y de protección social en todo el mundo", ha concluido Díaz.

Adjuntamos el texto completo de la Guía en inglés y un resumen de la misma en castellano.

Fuente: Lamoncloa

¿Qué opinas de este artículo?