Liderazgo: Autoridad y poder

Liderazgo: Autoridad y poder

Para explicar la influencia que una persona pueda ejercer en otras es necesario considerar los conceptos de poder y autoridad.
16 June 2022

Redacción

El poder hace referencia a la facultad o potencia de hacer algo (influir sobre otras personas) mientras que la autoridad es el prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia. En la empresa, el poder suele venir dado por la propiedad, por la posibilidad de adquirir sus derechos políticos, y la autoridad depende de que terceros te la concedan.

Tipos de poder

  • Poder de Experto
  • Poder de Referencia
  • Poder de Recompensa
  • Poder Coercitivo
  • Poder Legítimo o del puesto

Poder de Experto

La influencia se obtiene como resultado de la experiencia, habilidad especial o conocimiento de la persona.

Poder de Referencia

La influencia se obtiene por identificación de los seguidores con la persona, al poseer los recursos o rasgos deseable. Surge de la admiración del otro y del deseo de ser como esa persona. Los individuos carismáticos, gerentes o no, pueden influir en superiores o subordinados, que se identifican con ellos.

Poder de Recompensa

La influencia proviene de la capacidad de una persona para premiar a sus seguidores por cumplir órdenes o alcanzar metas propuestas.

Poder Coercitivo

La influencia proviene del temor o castigo infundido en los seguidores.

Poder Legítimo o del puesto

La influencia proviene de la posición de la persona en la jerarquía de la organización.

Si bien el poder se puede conseguir en un instante, la autoridad conlleva un proceso largo en el tiempo, donde se demuestra la capacidad y la valía de las personas en la gestión empresarial. Los empresarios deben ser capaces de equilibrar el binomio poder-autoridad, rodeándose de aquellos profesionales capacitados para la dirección de la empresa.

¿Qué opinas de este artículo?