Chile: Dirección del Trabajo de Antofagasta sancionó a conocido local de comida por accidente de trabajadora adolescente

Chile: Dirección del Trabajo de Antofagasta sancionó a conocido local de comida por accidente de trabajadora adolescente

Las sanciones fluctúan entre las 2 y las 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM)
2 July 2022

La Inspección Provincial del Trabajo de Antofagasta sancionó a una empresa de venta de comida donde el martes 31 de mayo una trabajadora menor de edad sufrió un accidente laboral.

El accidente ocurrió a pocos días del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora cada 12 de junio, realidad frente a la cual el país ha comprometido esfuerzos como Estado para su erradicación.

La empresa sancionada es Green Mix, en cuyo local de avenida Angamos una trabajadora de 17 años de edad sufrió cortes en una de sus manos mientras preparaba alimentos dispuestos para su venta.

Hasta el local llegaron fiscalizadores de la IPT de Antofagasta encabezados por el director regional del Trabajo, Manuel Pozo, acompañado por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés.

Ante la constatación del accidente, los fiscalizadores suspendieron de inmediato la función de corte de alimentos y aplicaron sanciones por la inexistencia de procedimientos para el trabajo seguro y la no entrega de elementos de protección personal, en este caso guantes pertinentes, con los que la trabajadora adolescente hubiese reducido el daño sufrido.

Asimismo, quedó pendiente la aplicación de otra multa por el no registro del contrato de trabajo pues se le dio plazo a la empresa para acreditar o no el cumplimiento de esa norma.

El director regional del Trabajo, señaló que el accidente ocurrió cuando “la trabajadora menor de edad se encontraba trozando cebolla y se corta un dedo e informa a su empleador, quien le consulta si puede seguir, ella manifiesta que sí, y al poco rato se corta nuevamente, y es derivada a la mutual de seguridad a la cual está afiliada la empresa”.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, sostuvo que “estamos en el mes de la erradicación del trabajo infantil y protección al adolescente trabajador, como seremi y todos nuestros servicios nos vamos a preocupar de que los adolescentes que estén en edad de trabajar sean completamente protegidos en cuanto a sus derechos. Vamos a velar por sobre todo que la seguridad y las normativas laborales siempre se cumplan. Seremos rigurosos junto a la Dirección del Trabajo, en caso de encontrarnos con situaciones que compliquen la salud y protección de los adolescentes trabajadores”.

Normas en Chile

En el país está permitido el trabajo protegido a adolescentes que hayan cumplido 15 años y tengan menos de 18 años de edad. En estos casos está permitida la contratación previo cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidas en los artículos 14, 15, 15 bis, 17 y 18 del Código del Trabajo.

Entre otros, tales requisitos son contar con autorización de parte de las personas habilitadas legalmente, haber cursado la educación media, estar cursando ésta o la enseñanza básica; no superar una jornada de trabajo de 30 horas semanales y desempeñar tareas que no entrañen riesgos o perjuicios para la salud física y psíquica.

Al contrario, no está permitido el trabajo de niños, niñas y adolescentes sin edad para trabajar (estos últimos, entre 14 y menos de 15 años). Sin embargo, en casos debidamente calificados y cumpliendo requisitos fijados en los artículos 15, 16 y 17 del Código del Trabajo, puede autorizarse su trabajo en espectáculos de teatro, cine, radio, televisión, circo u otras actividades similares, con jornadas que velen por su interés superior considerando la edad, madurez y grado de desarrollo en que se encuentre.

Las sanciones establecidas en el artículo 18 bis del Código del Trabajo fluctúan entre las 2 y las 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), dependiendo si se trata de micro, pequeñas, medianas o grandes empresas.

Fuente: Timeline.cl

 

¿Qué opinas de este artículo?