Elon Musk ataca el trabajo a distancia y quiere prohibirlo en Tesla

Elon Musk ataca el trabajo a distancia y quiere prohibirlo en Tesla

Afirma que quienes quieran esa modalidad de empleo tienen que pasar un “mínimo” de 40 horas semanales en la empresa
30 June 2022

Cada vez está más asentada la tesis de que el teletrabajo ha llegado para quedarse y que se va a extender a muchos sectores de actividad. Incluso hay países que, como España, han legislado sobre esta forma de trabajar. Sin embargo, en los últimos días, Elon Musk, el hombre más rico del mundo y dueño de compañías como Tesla o SpaceX, ha dejado claro que no quiere oír hablar de la posibilidad de que sus empleados trabajen desde casa.

El pasado 31 de mayo, Musk envió a los empleados una carta vía correo electrónico en la que les exige regresar al trabajo presencial o marcharse de la compañía. El correo, titulado El trabajo remoto ya no es aceptable, dice textualmente que “cualquieras que desee trabajar de manera remota debe estar en la oficina un mínimo (y me refiero a ‘mínimo’) de 40 horas semanales o irse de Tesla. Esto es menos de lo que les pedimos a los trabajadores de la fábrica».

En ese correo, en el que se señala que las circunstancias excepcionales serían consideradas y revisadas directamente por el propio Musk, afirma que “la ‘oficina’ debe ser una oficina principal de Tesla, no una sucursal remota que no esté relacionada con las funciones del trabajo».

Asimismo, argumentaba que para que la empresa tuviera éxito, los ejecutivos debían regresar a las oficinas principales de Tesla. Señaló que los horarios de los trabajadores de la fábrica de Tesla eran más exigentes que los de sus trabajadores administrativos.

En un correo electrónico de seguimiento, Musk les recordó a los empleados que dio el ejemplo durmiendo en la fábrica: “Cuanto mayor seas, más visible debe ser tu presencia. Por eso viví tanto en la fábrica, para que los que estaban en la línea pudieran verme trabajando junto a ellos. Si no hubiera hecho eso, hace mucho tiempo que Tesla habría quebrado”.

En este segundo email, que lleva como asunto Para ser súperclaro, Musk reitera que “todos en Tesla deben pasar un mínimo de 40 horas en la oficina por semana” y, con respecto de las empresas que permiten el teletrabajo, afirma que “por supuesto, hay empresas que no requieren esto, pero ¿cuándo fue la última vez que enviaron un gran producto nuevo? Hace mucho tiempo”.

La alusión del consejero delegado de Tesla al trabajo en las fábricas llama la atención porque las condiciones laborales en los centros de producción de Tesla han sido motivo de críticas por el trato que recibirían los empleados. Así, por ejemplo, existen informes en los que se pone de manifiesto que durante el confinamiento en Shangahi, los trabajadores de Tesla hicieron turnos de 12 horas, seis días a la semana, durmiendo primero en fábricas y luego en dormitorios improvisados. Según estos informes, a los trabajadores de la fábrica de Tesla en Estados Unidos también se les ha dicho que trabajen turnos de 12 horas, seis días a la semana en los momentos en los que haya grandes picos de producción.

En este sentido, en un análisis publicado por la web Quartz, recordaban que las acciones de Tesla valen hoy seis veces más que al inicio de la pandemia, cuando la compañía adoptó el trabajo remoto y planteaba si el problema “no es si los ejecutivos de Tesla están haciendo muy poco, sino si Tesla empuja a los trabajadores de la fábrica a hacer demasiado”.

Musk ha hablado solo de Tesla, no ha hecho alusión a otras compañías de su propiedad en lo tocante al teletrabajo. No obstante, hay una empresa en la que el mensaje de Musk ha causado inquietud: Twitter.

Twitter fue una de las primeras empresas tecnológicas importantes en declarar una política de trabajo desde casa «para siempre» en 2020, pero la postura de Elon Musk sobre el trabajo remoto podría causar otro cambio en la empresa.

A pesar de que la compra de la red social por parte del magnate está temporalmente paralizada, los mensajes de Musk están haciendo mella en los trabajadores de la compañía. Los portavoces de Twitter han señalado que la compañía no tiene planes de cambiar su política y que su prioridad es “que los empleados trabajen donde se sientan más productivos y creativos”.

La postura de Musk sobre el trabajo remoto va en contra de la del fundador de Twitter, Jack Dorsey, quien es amigo del CEO de Tesla. Cuando Twitter anunció inicialmente que permitiría a los empleados trabajar desde casa indefinidamente, Dorsey envió un correo electrónico a toda la empresa con el asunto «#lovewhereyouwork» (#amodondetrabajas). «Nos tomamos en serio una fuerza de trabajo distribuida y hemos demostrado que podemos hacer que funcione», escribió. Incluso antes del brote de covid, Dorsey había expresado planes para alentar una «fuerza laboral distribuida».

El teletrabajo es una opción cada vez más valorada por muchas empresas en Estados Unidos y por sus empleados. El año pasado, una encuesta de Harris desvelaba que el 62% de los estadounidenses entrevistados aseguraron que aceptarían una reducción en su salario a cambio de la posibilidad de trabajar desde casa siempre.

El teletrabajo en España

Si Elon Musk tuviera una empresa en España, ¿podría evitar el teletrabajo en su compañía? La respuesta es sí, ya que esta modalidad es voluntaria, tanto para los empleados como para la empresa y, en cualquier caso, su implantación en una compañía tiene que ser fruto del acuerdo entre los representantes sindicales y la empresa.

En España, el teletrabajo se encuentra regulado por el Decreto-Ley 28/2020, de 23 de septiembre. En el artículo 1 se recoge que se “entenderá que es regular el trabajo a distancia que se preste, en un período de referencia de tres meses, un mínimo del 30% de la jornada, o el porcentaje equivalente en función del contrato de trabajo”.

El acuerdo para formalizar el teletrabajo o trabajo a distancia debe realizarse por escrito, bien en el momento de firmar el contrato inicial o posteriormente, pero, en todo caso, siempre antes de que se implante esa modalidad. De dicho documento hay que entregar una copia a la representación legal de los trabajadores (comité de empresa o delegado de personal).

Según recoge el artículo 5 del real decreto, trabajar a distancia siempre será voluntario (tanto para el empleado como para el empleador), es decir, una persona puede negarse a realizar sus tareas a través de esta modalidad sin que esto sea motivo de despido. El acuerdo será reversible también para ambas partes y deberá estar regulado en la negociación colectiva o en el acuerdo por escrito que se haya firmado.

Los trabajadores a distancia tienen los mismos derechos que si realizasen su actividad en las instalaciones de la empresa, lo que incluye retribuciones, estabilidad, acceso a formación, ascensos, etc.

Trabajar desde casa no exime de cumplir un horario, que deberá quedar registrado según el artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores. En él se hará constar el inicio y finalización de la jornada laboral, sin perjuicio de que se aplique flexibilidad horaria.

Antes de la Covid, el teletrabajo era algo anecdótico en España. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de empleados que utilizaba este sistema en 2019 era solo del 4,8%. El confinamiento dio un giro a esta situación hasta tal punto que hubo incrementos de más de 74% y momentos en los que el 14,7% del total de ocupados teletrabajan, según datos de Adecco Group Institute.

Este porcentaje se ha mantenido, e incluso ha aumentado algo, después de la pandemia. Según el Informe teletrabajo en España 2021, realizado por Randstad Research, en el primer trimestre de 2021 el 16,6% de los empleados trabajaron desde casa. El 11,2% más de la mitad de los días de la semana y el 5,4% de manera ocasional.

Fuente: Economistjurist

¿Qué opinas de este artículo?