Argentina: se realizó la jornada de difusión del reglamento para la ejecución de trabajos con media y alta tensión eléctrica

Argentina: se realizó la jornada de difusión del reglamento para la ejecución de trabajos con media y alta tensión eléctrica

La Comisión Cuatripartita de la Actividad Eléctrica, en el marco de los Programas Nacionales de Prevención por rama de actividad (PRONAPRE), fue la encargada de su organización.
25 June 2022

El encuentro, de carácter presencial, tuvo lugar en la sede de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), sita en la calle San José 243 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Contó con la participación de representantes de la Comisión Cuatripartita, como así también de personas trabajadoras, empleadores y personal técnico relacionado con la materia.

El objetivo de la jornada fue difundir los principales cambios introducidos en la Resolución SRT 11/2022 sobre el Reglamento para la Ejecución de Trabajos con Tensión en Instalaciones Eléctricas Mayores a 1 Kv. En su texto se incluyeron nuevos parámetros de trabajo y distancias, las cuales se calcularon considerando aspectos no incluidos en la Resolución SRT 592/04, tales como la cantidad de aisladores deteriorados que presenta una instalación o la sobretensión de fases.

Además, en la misma normativa, se modificaron otras situaciones que tienen importancia en el trabajo práctico de los trabajadores, tales como la habilitación para realizar trabajos eléctricos, la capacitación práctica de la tarea y su continuidad en el tiempo, la habilitación del personal, los controles y periodicidad de los ensayos de los elementos de protección y herramental de Trabajos Con Tensión (TcT) y el mayor detalle en la verificación previa de las condiciones de seguridad, entre otros puntos.

La Comisión Cuatripartita está integrada, además de la SRT, por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), la Asociación de Distribución de Empresas de Energía de la República Argentina (ADEERA), la Federación de Cooperativas Eléctricas y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (FECESCOR), la Asociación Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

Fuente: SRT

¿Qué opinas de este artículo?