Causas de las ausencias. Clasificación del Absentismo

Causas de las ausencias. Clasificación del Absentismo

El absentismo supone la ausencia imprevista del trabajador de su puesto de trabajo y excluye aquellas ausencias que son programadas, como vacaciones, festivos y expedientes de regulación de empleo temporales.
26 May 2022

Redacción

– Las horas no trabajadas-. Este tipo de ausencia es catalogada como debida a “causas ocasionales” entre las cuales, la IT (incapacidad Temporal) es la que protagoniza el mayor número ausencias y de horas perdidas por trabajador al año, ocasionando elevados costes económicos y sociales.

Por su importancia porcentual en las cifras globales de absentismo y por sus significativas diferencias a nivel de gestión, clasificaremos el Absentismo laboral como:

  • Absentismo Por IT (Incapacidad Temporal), que supone aproximadamente 3 / 4 partes del absentismo global. Y sobre el que en general se focaliza, las mediciones, análisis y actuaciones.
  • Absentismo por otros motivos, en el que se engloban todos aquellos motivos distintos a la Incapacidad Temporal

Esta clasificación del absentismo que diferencia la IT, Incapacidad Temporal respecto del resto de motivos, nos permitirá alinearnos con el enfoque de gestión que se realiza de forma generalizada en el ámbito empresarial y sectorial.

Para observar la diferencia, veamos dos gráficas elaboradas por ADECCO en sus informes de 2018 y 2019 respectivamente. El primero muestra la evolución histórica de la Tasa de Absentismo en España.

Observaremos que se diferencia desde el propio análisis de los datos estadísticos el Absentismo por IT del resto; Absentismo (no IT). Así como la diferencia proporcional que existe entre el Absentismo por IT con respecto al resto de motivos, siendo la primera muy superior a la segunda. Tendencia que además se mantiene en el tiempo.

Fuente: elaboración propia en base a Encuesta Trimestral de Coste Laboral, Instituto Nacional de Estadística

El segundo las causas principales:

(1) Incluye accidentes de trabajo.

(2) Incluye accidentes no laborales.

Fuente: Adecco / Barceló & asociados sobre la base de Encuesta Adecco

¿Qué opinas de este artículo?