COVID-19 como enfermedad profesional en la asistencia sanitaria, social y domiciliaria

COVID-19 como enfermedad profesional en la asistencia sanitaria, social y domiciliaria

Se ha llegado a un acuerdo en la UE para actualizar la lista de enfermedades profesionales (EP) de los países miembros e incluir la COVID-19 como la asistencia sanitaria, social y domiciliaria y, en un contexto de pandemia, en los sectores en los que aumentan las actividades con riesgo demostrado de contagio.
25 May 2022

Redacción

Estados miembros de la Unión Europea, representantes de los trabajadores y empresarios, en el Comité Consultivo para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (CCSST), han alcanzado un acuerdo para reconocer la COVID-19 como enfermedad profesional en la asistencia sanitaria, social y domiciliaria -lo que incluiría a los cuidadores-. En un contexto de pandemia este reconocimiento se amplía a los trabajadores de los sectores en los que aumentan las actividades con riesgo demostrado de contagio.

Este reconocimiento da acceso a la indemnización siempre y cuando el país, pues el reconocimiento es una competencia nacional, esté aprobado. La actualización de la recomendación de la Comisión Europea (CE) sobre enfermedades profesionales, por tanto, es importante para promover el reconocimiento de la COVID-19 como EP a lo largo y ancho de la UE.

El siguiente paso, en este momento, depende de la actualización que Bruselas recomienda a los Estados miembros que reconozcan en la la lista de enfermedades profesionales, y los agentes que pueden causarlas. Esta actualización quedaría implementada en el marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027.

¿Qué opinas de este artículo?