Perú: "Basta ya, el trabajo no debe significar más pérdida de vidas" declaró el Superintendente de SUNAFIL

Perú: "Basta ya, el trabajo no debe significar más pérdida de vidas" declaró el Superintendente de SUNAFIL

Jesús Baldeón Vásquez participó de un foro sobre seguridad y salud en el trabajo organizado por la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú
5 June 2022

El superintendente de la SUNAFIL, Jesús Baldeón Vásquez, participó de la conferencia "Protección y defensa del derecho humano a la salud en el sector construcción", organizada por la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP) en su sede del distrito de La Victoria.

Como se recuerda, este 01 de mayo se conmemoró el Día Internacional del Trabajo, el cual permite renovar el compromiso de la Sunafil de continuar con un diálogo entre los empleadores, gremios sindicales y el Estado. 

Durante su ponencia, Baldeón recordó que la Sunafil busca cautelar los derechos de miles de trabajadores a través de fiscalización, asistencias técnicas y orientaciones.

Debemos romper el mito de no tocar el crecimiento sostenido, a los mercados, la competitividad, pero ¿a costa de qué? ¿A costa de pérdida de vidas humanas? No. Nos toca ponernos en una posición social en la que digamos basta ya, el trabajo no debe significar la pérdida de vidas humanas”, apuntó durante su alocución.

De esta ceremonia, en la que se tocaron temas vinculados a la protección que deben tener los trabajadores y que deben brindar los empleadores en los centros de trabajo, también participaron el viceministro de Trabajo, Edilberto Sergio Jaime Ríos, así como el secretario general de la FTCCP, Luis Villanueva Carbajal, entre otras autoridades.

El superintendente de SUNAFIL también recordó que el número de fallecidos por accidentes laborales era de 2.3 millones de personas en el mundo en el año 2017; mientras que en 2022 se elevó a 2.9 millones de personas.

Esta es una responsabilidad no sólo del empleador sino del trabajador y del Estado”, apuntó el doctor Baldeón.

Fuente: Sunafil

¿Qué opinas de este artículo?