Colombia: desarrollarán primer observatorio de riesgos laborales con Inteligencia Artificial

Colombia: desarrollarán primer observatorio de riesgos laborales con Inteligencia Artificial

El proyecto cuenta con el acompañamiento del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud y, al ser el primer observatorio de riesgos laborales en Colombia, tiene proyectado, a mediano plazo, generar material de políticas públicas
5 June 2022

En Colombia, el año pasado, se registraron 472 accidentes de trabajo mortales. Debido a este panorama, la compañía seguros Positiva desarrollará el Primer Observatorio de Riesgos Laborales con Inteligencia Artificial, Big Data y tecnologías de frontera.

Tomar decisiones basados en el análisis de datos y la evidencia científica entorno a la seguridad y salud en el trabajo, para construir ambientes más saludables e implementar controles a los eventos de riesgos laborales, es el propósito de esta iniciativa.

El proyecto cuenta con el acompañamiento del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, donde se involucran epidemiólogos clínicos, economistas, ingenieros de sistemas, físicos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, profesionales en Seguridad y Salud en el Trabajo y matemáticos.

“Estos especialistas han unido sus conocimientos técnicos de alto nivel para desarrollar una herramienta que facilite la toma de decisiones basados en la información, con importante soporte científico”, señaló Camilo Gómez, vicepresidente de Promoción y Prevención de la aseguradora.

Al realizar una búsqueda en el observatorio se encontrará información relacionada con accidentes de trabajo, enfermedades laborales, siniestros, mecanismos, partes del cuerpo afectadas, diagnósticos y costos de estos, además se puede diferenciar partiendo de variables como: municipios, empresas, años, períodos, trabajadores, tasas, accidentes, sectores y actividades económicas.

Este sistema de información se nutre de fuentes como Fasecolda, Ministerio de Salud y múltiples bases de datos de la aseguradora estatal.

Al ser el primer observatorio de riesgos laborales en Colombia tiene proyectado, a mediano plazo, generar material de políticas públicas para que proporcione información complementaria a los ministerios y las diferentes comisiones de Seguridad y Salud en el trabajo, las entidades aseguradoras, estudiantes y empresas para que puedan obtener información y trabajar a partir de ella.

Fuente: Noticias.canaltro

 

¿Qué opinas de este artículo?