Perú: ¿En qué casos actúa el Sistema de Inspección del Trabajo de SUNAFIL?

Perú: ¿En qué casos actúa el Sistema de Inspección del Trabajo de SUNAFIL?

SUNAFIL publica su lista de prioridades de actuación
22 May 2022

Durante el estado de emergencia por la COVID-19, la SUNAFIL no detuvo su labor fiscalizadora y continúa priorizando su labor de inspección a diferentes centros de trabajo para salvaguardar los derechos sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo de miles de trabajadores en todo el país.

En ese sentido, la inspección del trabajo elaboró un listado de materias, que, sin ser una lista cerrada, son priorizadas ante una labor de inspección. Estas son:

- Accidentes de trabajo seguido de muerte.

- Verificación de hechos de despidos arbitrarios.

- Liquidación o pago de beneficios sociales, que podrían incluir los conceptos de gratificación, bonificación, CTS y vacaciones, de acuerdo al régimen laboral que corresponda.

- Pago de remuneraciones.

- Verificación de la contratación de la póliza del seguro de vida, en beneficio del trabajador a partir del inicio de la relación laboral.

- Huelgas o paralizaciones.

- Actos de hostilidad y hostigamiento sexual, así como cualquier otro acto que afecte la dignidad del trabajador.

De esta manera, en caso un trabajador vea vulnerados algunos de estos derechos, o cualquier otro, podría acudir a la SUNAFIL para presentar una denuncia o consultar sobre sus derechos.

¿Cómo hacer una denuncia virtual ante SUNAFIL?

Para presentar la denuncia virtual, el usuario debe ingresar a la página web de la SUNAFIL: www.gob.pe/sunafil y ubicar la sección: Orientación, trámites y servicios más visitados e ingresar a: Denunciar incumplimientos laborales de una empresa privada.  En ese campo, debe colocar el número de RUC de la empresa o DNI del empleador (cuando éste es personal natural), la dirección del centro de trabajo a denunciar, así como adjuntar los documentos que sustenten su denuncia, como boletas de pago, contrato de trabajo, entre otros. También es necesario que la denunciante consigne su correo electrónico y un número de celular personal.

Fuente: Sunafil

¿Qué opinas de este artículo?