Tu título no te convierte en un gran líder, pero estas 7 dimensiones sí

Tu título no te convierte en un gran líder, pero estas 7 dimensiones sí

Quien eres en tu esencia atrae a las personas para que te sigan o las aleja de ti. El verdadero liderazgo se gana, no se otorga a través de un título elegante.
2 April 2022

A lo largo de su carrera, estoy seguro de que ha visto a muchas personas hambrientas de poder que intentan usar su título solo para caer de bruces. Por el contrario, hay tantos héroes anónimos que operan en segundo plano impulsando a los equipos y motivando a las personas que ni siquiera les reportan. De su propia experiencia laboral. entiendes que el liderazgo auténtico es mucho más que un título; se trata de quién eres en tu esencia.

Y eso no significa que seas un líder nato o no. Resulta que el liderazgo tiene siete dimensiones: 1) Inteligencia física, 2) Inteligencia emocional, 3) Inteligencia del corazón, 4) Inteligencia de la comunicación, 5) Inteligencia pragmática, 6) Inteligencia de la neurociencia y 7) Inteligencia de la conciencia. Todo lo cual está cubierto en el libro de Nicole Heimann Cómo desarrollar el auténtico líder que hay en usted, publicado a principios de este año.

Tuve la oportunidad de sentarme y entrevistar a Nicole Heimann:

Nicole Heimann hace un trabajo fabuloso al desglosar cada dimensión del liderazgo en su libro. Y si bien cada dimensión se puede mejorar, su tema central en todo momento es comenzar por ser uno mismo auténtico. "Si quieres ser tu mejor yo", escribe Heimann, "es crucial que te conozcas a ti mismo, comprendas tus comportamientos, tus motivaciones intrínsecas, tus fortalezas, pero también tus mecanismos de autosabotaje bajo angustia".

De la intimidad viene "Into-Me-See"

Los líderes auténticos establecen conexiones reales con todos los que los rodean. Como dice Brene Brown, "defino la conexión como la energía que existe entre las personas cuando se sienten vistas, escuchadas y valoradas; cuando pueden dar y recibir sin juzgar; y cuando obtienen sustento y fortaleza de la relación". ¿Qué tan bien estamos haciendo esto día tras día? ¿Tus colegas realmente se sienten escuchados y valorados? A menudo, en el contexto empresarial, evitamos la vulnerabilidad y la intimidad, pero eso es lo que genera confianza con las personas con las que trabaja todos los días. ¿Estás viendo a tu equipo por lo que realmente son y, del mismo modo, te ven en el centro de tu ser?

"Nos acercamos y creamos vínculos e intimidad", explica Heimann. "Con intimidad, queremos decir 'dentro de mí-ver', significa que estás viendo a la otra persona, al otro ser humano al otro lado de la mesa con quien estás discutiendo".

Solo cuando alguien se sienta visto, escuchado y valorado, escuchará lo que tiene que decir y, según corresponda, seguirá su liderazgo.

Olvida tu título y sé tú mismo

Con demasiada frecuencia somos promovidos a un rol en el que creemos que debemos actuar de cierta manera para ser congruentes con el rol. Y cuanto más intentamos vivir en la esencia del papel que creemos que debemos desempeñar, nos alejamos de nuestra verdadera naturaleza, lo mismo que nos hizo ascender al papel en primer lugar. Cuanto mayor sea la distancia de su yo auténtico, más incómodo se sentirá en el papel (y es menos probable que la gente quiera seguir su ejemplo).

"Un título de CEO o CFO o director de marketing no lo convierte automáticamente en un buen líder", dice Heimann. "Es quién eres, la esencia de tu ser, tu núcleo auténtico lo que naturalmente hace que la gente quiera seguirte como líder o no".

Heimann continúa preguntando: "¿Quién eres cuando no eres el título de tu trabajo?"

Cómo desarrollar el auténtico líder que hay en usted se trata de volver a la esencia de quién es usted y ser muy consciente de las qsiete dimensiones de la inteligencia del liderazgo. Cada dimensión brinda oportunidades de crecimiento como líder, siempre que comience desde el núcleo de quién es usted realmente. Eso es, después de todo, desde donde debe liderar si quiere ser un líder exitoso.

Y no es tan refrescante saber que, en el fondo, ya tiene la base para ser un líder excepcional: todo lo que necesita ya está dentro de usted. Se trata simplemente de eliminar las barreras artificiales que nos impiden alcanzar nuestro verdadero potencial. La conciencia de que estas barreras existen es el primer paso. El libro de Heimann lo ayudará a obtener una comprensión mucho más profunda de lo que lo detiene y cómo superar lo que nos impide ser los líderes excepcionales que debemos ser.

¿Qué opinas de este artículo?