Gestión de la edad y prevención de riesgos laborales

Gestión de la edad y prevención de riesgos laborales

Un manual práctico para mejorar la gestión de la edad en la prevención de riesgos laborales.
25 April 2022

OSALAN presenta un nuevo texto que pretende ayudar a cuidar la salud de las personas trabajadoras: “La Gestión de la edad y la prevención de los riesgos laborales”.

La salud pasa por adaptar el trabajo a las personas y esta adaptación pasa por tener en cuenta la edad. La prevención integrada en la gestión de la organización: su evaluación de riesgos, planificación preventiva, vigilancia de la salud, debe desarrollarse teniendo en cuenta la edad en todas las etapas de la vida laboral. Esto conllevará la fácil adaptación de los puestos y la prevención de la salud de las personas trabajadoras.

Este texto viene a suponer una ampliación de otro anterior, “El envejecimiento de la población trabajadora. Balance crítico y propuestas de mejora”, que se publicó en 2018 por el Observatorio Vasco sobre el Acoso y la Discriminación y OSALAN. En esta nueva publicación, queremos avanzar en la prevención proponiendo medidas y actuaciones para los riesgos en el trabajo que pueden influir en la salud de diversas maneras en función de la edad.

En esta publicación han colaborado muy diversas organizaciones, a través de las personas cuyo trabajo del día a día tiene en cuenta estos riesgos y su influencia en la salud. Han participado, liderando cada uno de los capítulos, la Universidad de Deusto, el Observatorio Vasco sobre el Acoso y la Discriminación, la Asociación Española de Ergonomía, el servicio de prevención PrevenControl, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, OSALAN y las mutuas Egarsat y Mutualia. Otras siete organizaciones han contribuido en los distintos capítulos: Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, Servicio de Prevención Mancomunado del Ayuntamiento de Bilbao, IMQ Prevención, Quirón Prevención, OSARTEN Sociedad Cooperativa, Instituto de Biomecánica de Valencia y Plataforma 50.

Dado el volumen de la obra no nos es posible adjuntar su texto completo, que puede descargarse desde el siguiente enlace:

https://www.osalan.euskadi.eus/contenidos/libro/medicina_202205/es_def/a...

Fuente: OSALAN

¿Qué opinas de este artículo?