El Supremo reconoce a 21 falsos autónomos de Elecnor como trabajadores por cuenta ajena

El Supremo reconoce a 21 falsos autónomos de Elecnor como trabajadores por cuenta ajena

UGT FICA cree que la sentencia del TS sobre 21 falsos autónomos de Elecnor abre puertas «para denunciar irregularidades»
21 April 2022

El sindicato UGT FICA La Rioja ha mostrado «su satisfacción» ante la sentencia emitida por el TS que avala que 21 trabajadores de Elecnor han trabajado como falsos autónomos y han sido reconocidos como empleados por cuenta ajena. «Por fin se ha demostrado la existencia de falsos autónomos en esta contrata de Telefónica y abre muchas puertas para reclamar irregularidades», ha asegurado la secretaria Acción Sindical UGT-FICA La Rioja, Ana Vaquero.

Con esta sentencia, ha continuado, «se ha demostrado el abuso que ejercía la empresa Elecnor con estos trabajadores porque con la figura del falso autónomo evitaban cotizar a la Seguridad Social de estos trabajadores y no cumplían los riesgos laborales».

Además, «si estos empleados sufrían algún accidente de trabajo »la responsabilidad no era de Elecnor si no del falso autónomo que, además, realizaban trabajos a destajo porque trabajaban en base a un sistema de puntos y baremos por parte de Elecnor y Teléfonica«.

Ana Vaquero ha realizado estas declaraciones junto al secretario general de UGT-FICA La Rioja, Juan Carlos Alfaro Sánchez. Una situación que «viene de largo», tal y como ha indicado Vaquero porque «llevamos tres años» trabajando en ello tras presentar una denuncia de Inspección de Trabajo.

Así las cosas, desde UGT FICA han querido dar a conocer de forma cronológica esta situación para demostrar, finalmente, la relación laboral de estas 21 personas con Elecnor, una empresa colaboradora de Telefónica España que es «una empresa muy importante en nuestro país», ha dicho Vaquero.

Como ha explicado, Elecnor desarrolla las actividades de instalación y mantenimiento de redes con personal propio así como con subcontratación de empresas y trabajadores autónomos. «Nosotros teníamos conocimiento de que, a nivel nacional, se daba el caso de contratas que abusaban de trabajadores mediante la figura de falsos autónomos o a través de las subcontratas».

«Desde UGT FICA -ha explicado Vaquero- éramos conscientes de que en el centro de Logroño también se daban esas condiciones abusivas entre esos trabajadores autónomos que, realmente, según lo que entendíamos nosotros deberían ser trabajadores por cuenta ajena».

Como ha explicado Vaquero, «las labores que realizaban estos autónomos eran recoger el material en las instalaciones de Elecnor La Rioja y la empresa les proporcionaba la ropa de trabajo y herramientas e, incluso, la propia empresa era las que les realizaban las facturas».

El trabajo de instalaciones y averías en domicilios «se les atribuía y asignaba por Elecnor y, en definitiva, esta empresa organizaba el trabajo de estos autónomos estableciendo horarios y seleccionando clientes».

Con ello, ha asegurado, «estaban en una situación de vulnerabilidad absoluta porque era un trabajo precarizado ya que realmente no eran autónomos porque no tenían autonomía en su trabajo ni en sus beneficios».

Denuncia en la inspección de trabajo

Así las cosas, el 2 de marzo de 2018 desde UGT-FICA «presentamos una denuncia en la Dirección Territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de La Rioja denunciando estos hechos que se respondió en noviembre del mismo año».

En esa respuesta, «se aprecia una inflación en materia de Seguridad Social al no haber dado de alta a los trabajadores y que, además, existe por parte de la empresa una falta de cotización a la seguridad social» y ahí se inicia «un procedimiento sancionador».

A raíz de ello se interpone mediante un procedimiento de oficio ante el Juzgado de lo Social de Logroño una demanda contra Elecnor y Telefónica que solicita que se declare la relación laboral de estos trabajadores en sus prestaciones de servicio y que se demuestre que son trabajadores por cuenta ajena, «tal y como expresa en su actuación Inspección de Trabajo».

El 2 de junio de 2020 se dictamina la sentencia «donde se reconoce la existencia de una relación laboral entre los trabajadores y la empresa», ha indicado Vaquero.

La sentencia, además, dice que dichos trabajadores «carecían de estructura empresarial real y que, incluso, alquilaban el vehículo y material y que no tenían control de los precios que establecían porque eran pactados por Elecnor y Telefónica».

«Todo ello -ha asegurado Vaquero- demostraba la dependencia en la organización del trabajo y se daba por efectiva esa relación laboral entre los trabajadores y Elecnor».

Ante ello, Elecnor interpuso un recurso de suplicación al Tribunal Superior de Justicia de La Rioja que el 5 de noviembre de 2020 se desestimó.

Aún así, la empresa interpuso en última instancia un recurso de casación para la Unificación de Doctrina ante el TS en Madrid y es el pasado 8 de febrero de 2022 cuando, mediante un auto, el Supremo rechaza el recurso declarando «la firmeza de la sentencia del 5 de noviembre» por el Juzgado de la Social de La Rioja.

«MUY SATISFECHOS»

«Pese al tiempo transcurrido, tres años, estamos muy satisfechos con el resultado» ya que «por fin se ha demostrado la existencia de falsos autónomos en esta contrata de Telefónica España, una contrata que trabaja para una de las empresas más importantes del país que, además, cuenta con unos grandes beneficios».

«Por fin se ha hecho justicia con estos trabajadores y ha sido un logro por parte de UGT FICA», ha dicho Vaquero

Gracias a esta sentencia, los trabajadores ya son reconocidos trabajadores por cuenta ajena y ahora pueden reclamar indemnizaciones.

Asimismo, ha revelado que estos trabajadores, que eran empleados en régimen de autónomos, han solicitado a la Tesorería General de la Seguridad Social la devolución de las cuotas que costearon ellos mismos, algunos desde 2014 y 2015. Así, estas asignaciones les han sido devueltas y la empresa tendrá que pagar estas cuotas, además de la sanción por haber incumplido la ley.

«ARTIMAÑAS» DE LA EMPRESA

Finalmente, el secretario general de UGT-FICA La Rioja ha explicado que «a pesar de esta sentencia, nos hemos encontrado que la empresa ya vuelve con sus artimañas y, en este caso, tres trabajadores han sido despedidos, se les ha reconocido la improcedencia del despido, y ya se están quitando gente utilizando la situación del país por la pandemia o la situación económica».

«Entendemos que la empresa lo usa como represalia y ya como sindicato -ha dicho Ana Vaquero- yo iría a por la nulidad de los despidos pero eso deben ser los trabajadores que lo decidan. Por tanto, y hablando ya como secretaria de Acción Sindical UGT-FICA La Rioja no se van a descartar movilizaciones si los trabajadores están dispuestos a llevarlas a cabo».

Desde el sindicato, ha dicho, «ofrecemos que si quieren llevarlo a cabo, llevaremos a cabo movilizaciones si se da el caso».

Además, como han reconocido, «lo hemos puesto en conocimiento de la federación estatal porque Elecnor trabaja en más comunidades autónomas para que tomen las medidas que tengan que tomar».

«Muchas comunidades estaban esperando el recurso del Supremo, y ahora mismo, esta sentencia abre puertas para reclamar irregularidades de falsos autónomos en la mayoría de contratas de Telefónica», finalizan.

Fuente: Larioja

¿Qué opinas de este artículo?