Argentina: La SRT y Río Negro juntos por la producción de hidrógeno verde

Argentina: La SRT y Río Negro juntos por la producción de hidrógeno verde

Acordaron el desarrollo de actividades de capacitación sobre el sistema de riesgos del trabajo y la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, en el proceso de obtención de Hidrógeno Verde
23 April 2022

El superintendente del Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, celebraron el convenio de cooperación técnica y capacitación. Estuvo presente el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni; el secretario de Estado de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello; el secretario de Organización de Asuntos Gremiales de UOCRA, Rubén Pronotti; y el gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Marcelo Domínguez.

Al momento de su ponencia el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, destacó: “Este proyecto en particular no sólo le interesa a la provincia sino también a la Nación porque tiene lo que vamos a necesitar cada vez más: gente con las capacidades adecuadas para cubrir los puestos de trabajo. Para el Ministerio de Trabajo la formación profesional pasa a ser un objetivo primordial”.

Por su parte, Cossio felicitó al equipo de trabajo y enfatizó que “el esfuerzo que vienen haciendo para alcanzar el éxito en este tremendo desafío colosal que no sólo tiene un alcance provincial sino también nacional. Es un puntapié importantísimo para el país, por eso estamos a disposición para trabajar juntos como lo venimos haciendo”.

En el marco del acuerdo, los trabajadores y trabajadoras deberán recibir capacitación respecto de aspectos generales y específicos para prevenir contingencias en el ámbito laboral y preservar la integridad psico-física de la fuerza de trabajo. La formación estará destinada a quienes se encuentren involucrados en el proceso productivo de Hidrógeno Verde. Río Negro creó el Plan Estratégico “Hidrógeno Verde RN” a fin de fomentar el desarrollo científico, académico y productivo relativo a dicha actividad.

Además, el instrumento promueve la capacitación permanente de la fuerza inspectiva provincial, la unificación de criterios inspectivos a nivel nacional y al descenso de la siniestralidad de origen laboral.

La SRT continúa avanzando en relación a lo que estableció en la Resolución N° 90/21, que tiene entre los objetivos del “Plan Estratégico para el período 2020 a 2023” el de federalizar el sistema de riesgos de trabajo a través de actividades de colaboración y cooperación con las provincias y municipios a fin de acordar acciones conjuntas de capacitación, difusión de los programas de la SRT y regularización de las condiciones de Salud y Seguridad Laboral.

Fuente: SRT

¿Qué opinas de este artículo?