Gestión de los factores de riesgo psicosocial relacionados con la etapa post COVID-19

Gestión de los factores de riesgo psicosocial relacionados con la etapa post COVID-19

Una guía práctica
11 April 2022

Es evidente que la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha ido acompañada de cambios en las condiciones y en la organización del trabajo. Trabajar en tiempos de la COVID-19 ha exigido y está exigiendo un esfuerzo de adaptación importante tanto para las empresas como para los trabajadores y, por este motivo, es imprescindible atender a los aspectos psicosociales y organizativos que contribuyen a generar un malestar psicológico en los trabajadores y gestionarlos de forma eficaz desde el ámbito de la empresa.

Durante el último año, los riesgos psicosociales han cobrado protagonismo y desde distintos organismos se ha puesto énfasis en la importancia de esta temática. El Criterio Técnico 104/2021 sobre actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Riesgos Psicosociales, aprobado en abril de 2021, y la norma ISO 45003 sobre la gestión de los riesgos psicosociales en el trabajo, publicada en junio de 2021, han puesto sobre la mesa una problemática ya existente y que la pandemia no ha hecho más que agravar.

Esta guía práctica, promovida por la patronal catalana Foment del Treball,está orientada a plantear los principales retos que se están encontrando las organizaciones en esta etapa post COVID-19 a nivel psicosocial y a facilitar una serie de herramientas para su gestión, considerando el nuevo marco normativo, con el objetivo de promover un afrontamiento psicológico óptimo de la situación y mejorar la salud y el bienestar de los empleados.

Adjuntamos el texto completo de la Guía.

¿Qué opinas de este artículo?