Igualdad de género para la sostenibilidad del planeta y transversalizar la perspectiva de género son ejes de reivindicación del 8 de marzo

Igualdad de género para la sostenibilidad del planeta y transversalizar la perspectiva de género son ejes de reivindicación del 8 de marzo

Perspectivas de Naciones Unidas y la Unión Europea ante el día internacional de la mujer 2022
8 March 2022
Burcu Köleli para ONU Mujeres (2022)

Redacción

Naciones Unidas opta, en la celebración del día internacional de la mujer en 2022 -8 de marzo-por unir sostenibilidad e igualdad. De esta forma reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo en la mitigación y adaptación al cambio climático con el objetivo final de construir un futuro más sostenible para todos.

Por su parte, la UE reconoce la igualdad de género es uno de los valores fundamentales y se ha comprometido ante el 8 de marzo a "transversalizar la perspectiva de género”. Esto quiere decir que, en principio, todas las políticas de la UE deben tener en cuenta las perspectivas tanto de las mujeres como de los hombres. La UE hace, además, hincapié en el impacto negativo que ha tenido la pandemia Covid-19 en la igualdad de género. Se considera como un desafío la necesidad de garantizar un enfoque de recuperación sensible al género que no exacerbe las desigualdades.

Medio ambiente y desigualdad

Desde la perspectiva de sostenibilidad del medio ambiente a nivel global, desde Naciones Unidas, se pide potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres. Frente a las consecuencias, graves y duraderas, del desarrollo las personas más vulnerables y marginadas son quienes sufren sus efectos más nefastos. “Cada vez es más evidente que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del cambio climático” destacan desde la ONU.

En cambio, también es cierto que niñas y mujeres se han erigido como líderes en el impulso del cambio para lograr la mitigación y la adaptación climáticas. Permitir que tengan voz y participen en pie de igualdad en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático se perfila como un objetivo común ya que sin igualdad de género el futuro sostenible e igualitario se muestra fuera de alcance.

Cuidados no remunerados, teletrabajo y bienestar

Desde la perspectiva de la desigualdad en el reparto de tareas, en especial del cuidado no remunerado -que se puso de manifiesto de forma muy acusada en pandemia- la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM) del Parlamento Europeo explorará el potencial de las políticas de recuperación sensibles al género, destacando las dimensiones de este en el aumento del trabajo de cuidado no remunerado, el cambio acelerado al trabajo remoto y el telebrabajo y los impactos de estos en el bienestar y la salud mental.

Desde la UE se considera que la pandemia ha puesto en peligro los avances en igualdad. “La pandemia de coronavirus llegó en un momento crucial, cuando la UE se había comprometido a volver a centrarse en la lucha contra las desigualdades de género. La evidencia muestra que los cierres llevaron a un aumento de la violencia contra las mujeres, la ampliación de la brecha de género en el trabajo de cuidados no remunerado y posibles impactos a largo plazo en el trabajo remunerado y los ingresos de las mujeres. Todas estas son áreas en las que la UE y los Estados miembro podrían desarrollar aún más para la aplicación coherente de herramientas de integración de la perspectiva de género” destaca la comunicación del Parlamento Europeo.

¿Qué opinas de este artículo?