Learnability: qué es y cómo desarrollarla en tus empleados de forma efectiva

Learnability: qué es y cómo desarrollarla en tus empleados de forma efectiva

En la era de la transformación digital, donde las soft skills cobran más importancia que nunca, la habilidad de learnability está tomando un protagonismo sin precedentes.
4 March 2022

Y es que, en el panorama actual, donde el cambio es una constante y siempre están apareciendo nuevas tendencias, la capacidad de aprender se vuelve totalmente necesaria en los empleados de cualquier organización que quiera alcanzar el éxito

¿Sabes qué es learnability? ¿Quieres saber por qué es importante para los equipos de trabajo? ¿Deseas desarrollar esta habilidad en tus empleados? 

Entonces no te pierdas esta guía que hemos preparado en Global Human Consultants, para que puedas implementarla en tus equipos y mejorar la capacidad de adaptarse a cualquier situación, influyendo positivamente en el rendimiento y la productividad.

#1. ¿Qué es learnability? 

Learnability es un anglicismo formado por las palabras learn, que significa aprender, y ability, el equivalente en español de capacidad.  

Es decir, que learnability es la capacidad que tiene un empleado para aprender y formarse a sí mismo, sin necesidad de que la empresa lo pida u ofrezca alguna formación. Esto incluye ser capaz de aprender el uso de nuevas herramientas, nuevas maneras de desarrollar sus funciones ajustadas a las necesidades de mercado actuales, nuevas habilidades, conocimientos, etc… 

Una persona que busca oportunidades de aprendizaje estará mejor posicionada para desarrollar su carrera profesional con éxito. 

A su vez, un equipo con esta capacidad desarrollada, podrá adaptarse a los cambios que vayan surgiendo a medida que vayan sucediendo, por lo que se trata de una habilidad muy demandada por las empresas del siglo XXI, especialmente aquellas que actúan dentro de un marco de trabajo Agile

Realmente este concepto no es nuevo y ha existido desde siempre. Todos conocemos a alguien, quizás tú mismo/a, que siempre le ha gustado aprender cosas nuevas. La típica persona inquieta y curiosa, que se apunta a cualquier bombardeo formación simplemente por el placer de adquirir nuevos conocimientos.  

A pesar de ello, en español no existe ninguna palabra para definir ese concepto de forma tan clara como lo es learnability. Lo más parecido es “aprendibilidad” pero, de momento, no está aceptado por la RAE.  

#2. Dimensiones de la learnability 

Mara Swan, Presidenta de Manpower Group, presentó este concepto en 2017 dentro de Foro Económico Mundial de Davos y, en sus propias palabras, lo definió “como la curiosidad y la capacidad de aprender nuevas habilidades para mantenerse empleable a largo plazo”. 

La learnability consta de dos factores necesarios para el completo desarrollo de esta.  

El primero de ellos es tener, necesariamente, la capacidad de aprender. O mejor dicho, la capacidad de querer aprender a lo largo de la vida simplemente por el gusto de querer hacerlo. Hay personas a las que no les gusta formarse, ya sea porque sienten que no lo necesitan, porque no sienten curiosidad, o porque prefieren emplear su tiempo en otros menesteres, algo totalmente respetable.  

El segundo factor es contar con una actitud positiva hacia nuevos retos que nos lleven a querer desarrollar nuevas habilidades, funciones y conocimientos. Es decir, querer hacer uso de esa learnability

Los profesionales que quieran desarrollar esta faceta deben sumar capacidad más actitud para llegar a ser empleados completos y competentes, capaces de sobrellevar todos los cambios de los entornos VUCA y la transformación digital

Por suerte, como toda habilidad que se precie, estos dos factores se pueden aprender y entrenar. 

#3. ¿Por qué es importante tener empleados con una learnability desarrollada? 

Según José Antonio Marina, filósofo, ensayista y pedagogo español, “no estamos en la sociedad del conocimiento sino en la sociedad del aprendizaje”. 

Nos encontramos dentro de un panorama de mercado donde todo cambia y se transforma a una velocidad vertiginosa. Cada día aparecen nuevos paradigmas, los conocimientos se quedan obsoletos y, tecnológicamente hablando, el abanico de posibilidades que puede llegar a usar un empleado puede ser abrumador. 

Nuestro mundo no para de evolucionar y no se va a detener. Si no queremos quedarnos atrás, debemos estar al día de todas las novedades y aprender a encontrar oportunidades de mercado de forma ágil y antes que nadie. De lo contrario, seremos devorados por nuestros competidores. Eufemísticamente hablando, claro. 

¿Cuántas empresas han caído por no saber adaptarse a las nuevas corrientes?  

Hay que empezar a abandonar antiguos esquemas, aquellos en los que lo clásico era dar formaciones a los equipos una o dos veces al año ya que, en ese tiempo, lo que la empresa ofrece puede quedar obsoleto en menos tiempo del que tardas en decir “aprendibilidad”.  

En cambio, las organizaciones pueden apostar por las habilidades de sus empleados y su capacidad de aprendizaje, ofreciendo espacios de trabajo en los que los colaboradores puedan desarrollarse profesionalmente, aprendiendo día a día de forma natural. 

Las metodologías ágiles son una buena muestra de este nuevo marco en los que los profesionales pueden aportar sus conocimientos a la vez que se van formando y adquiriendo nuevas habilidades gracias al trabajo en equipo y un liderazgo transformador. 

Otro motivo por el cual la learnability es importante viene derivado del sistema educativo. Según el Informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral, hay un GAP entre la formación que reciben los estudiantes y los requisitos que demandan las empresas. Es decir, lo que se enseña en las universidades no está alineado con las necesidades de las organizaciones.  

En la misma línea, el Informe Adecco sobre el Futuro del Trabajo en España expresa que el 42,5% de los expertos en RRHH cree que la formación será cada vez menos importante en los procesos de selección, en detrimento de las habilidades personales, las cuales adquirirán una gran relevancia para el 92,5% de los encuestados. 

En otras palabras, la learnability se volverá una de las capacidades del futuro, si no es ya una de las más demandadas para sobrellevar ese GAP, y los que vengan detrás. 

Las empresas quieren empleados proactivos, empleados que no se queden de brazos cruzados cuando se topen con un muro que les impida avanzar. Que sean capaces de acudir a Mr. Google, a YouTube, que se apunte a formaciones por su cuenta, que acudan a eventos.  

En definitiva, empleados que quieran aprender a superar retos. De ahí la importancia de la learnability

#4. ¿Cómo podemos evaluar la learnability en los empleados? 

La learnability puede ser un indicador clave sobre la flexibilidad de un individuo y su capacidad de adaptación. Evaluar esta habilidad ayuda a las organizaciones a buscar las mejores formas de proporcionar formación a sus empleados, así como de facilitar el rendimiento y mejorar la toma de decisiones sobre cómo fidelizar a sus equipos. 

Empleados con una learnability muy desarrollada estarán más dispuestos a aceptar los cambios y a asumir nuevos roles.  

¿Cómo podemos saber si un candidato posee learnability en potencia? Si bien no existe una métrica específica, podemos fijarnos en tres características que destacan en todas las personas a las que les gusta aprender y formarse de forma continua: 

  • Les gusta explorar cosas nuevas: se trata de individuos a los que les encantan las nuevas experiencias. Son personas curiosas, intelectuales, con aficiones ligadas a la cultura y pueden conversar fácilmente de cualquier tema. Están dispuestos a asimilar nuevos procesos y metodologías de trabajo.  
  • Siempre motivados: son personas con una actitud positiva ante los problemas. Les gusta evolucionar, aprender, mejorar y dar lo mejor de sí mismos.  
  • Son inconformistas: los perfiles con altas tasas de learnability son, en general, autosuficientes, creativos e innovadores. Siempre atentos a las nuevas tendencias, suelen promover la implementación de nuevas metodologías y procesos para ayudar a evolucionar a la organización. 

Para saber si tus empleados tienen estas características, es imprescindible conocerlos, por lo que el feedback y una comunicación constante son fundamentales. 

¿Y si no las tienen? 

No, no se les despide. Como hemos dicho anteriormente, la learnability es una capacidad que se puede aprender y entrenar. A continuación, te dejamos con unos consejos que puedes seguir para implementar y fomentar la learnability en tu organización de manera efectiva. 

#5. 5 Formas de implementar la learnability en tu organización 

La learnability debe integrarse como parte de la cultura de la propia organización.  Si bien es cierto que existen diferencias individuales que harán a algunos empleados más propensos a desarrollar esta faceta que otros, desde la gestión de personas se pueden implementar técnicas y habilidades que ayuden a incrementar la capacidad de aprendizaje de tus equipos y, en consecuencia, mejorar la eficacia de los procesos de producción de la organización. 

1. Empodera a tu equipo 

A finales de 2010, el 51% de los profesionales en activo llevaba menos de dos años en su puesto de trabajo. En el marco actual, en el que todo cambia a una velocidad vertiginosa y la rotación y la fluctuación de empleados es cada vez mayor, invertir en formación puede ser una apuesta arriesgada para los empleadores, porque supone un fuerte gasto de tiempo y dinero. 

Entonces, ¿cómo pueden las empresas superar este obstáculo sin perjudicar la experiencia de empleado? 

La clave reside en empoderar a la fuerza de trabajo, fomentar la autogestión y darles los recursos y la motivación necesaria para que su formación sea la mejor posible. Desarrollar la capacidad de adaptación y establecer objetivos orientados hacia el aprendizaje conjunto a través de la colaboración y el trabajo en equipo. 

Así, es necesario reconocer, recompensar y celebrar los éxitos individuales de cada empleado, derivados de un aprendizaje en común. 

2. Gestiona el conocimiento de los empleados 

Las organizaciones pueden crear espacios abiertos para la gestión del conocimiento y fomentar la cultura de aprendizaje continuo.   

Estos espacios pueden ser tanto virtuales (foros) como físicos (espacios con estanterías llenos de libros) y requieren de la dinamización y la organización de eventos, a través de la comunicación interna, que den visibilidad a la importancia del desarrollo profesional y que promuevan la participación de todos los empleados. 

¿Estos conocimientos tienen que ser obligatoriamente relacionados con las funciones del puesto de trabajo?  

No tiene por qué.  

El aprendizaje individual de nuevas habilidades es una de las mejores estrategias para desarrollar la learnability. Si te lo pasas bien aprendiendo algo que te gusta, es más probable que muestres interés en seguir aprendiendo en general. 

Pongamos como ejemplo querer inculcar el hábito de la lectura a los jóvenes. No podemos pretender que los jóvenes adolescentes lean a menudo si como lectura obligatoria en los colegios presentamos La Regenta. Excelente libro, pero seamos realistas, es un tostón para los chavales de 14 años. 

Es importante que el aprendizaje de nuevas habilidades genere ilusión y ganas de más, que sean fuente de motivación intrínseca

3. Potencia el e-learning 

La organización puede ofertar nuevos y variados formatos de contenidos que integren experiencias inmersivas de formación: storytelling, Realidad Virtual, etc.  

Estas metodologías acercan los contenidos adaptados a los empleados en función de las necesidades de cada puesto, así como de los intereses individuales. 

Para ello, hay que descubrir cuáles son las áreas de mejora que hay que cubrir. Nada mejor que realizar encuestas en las que se les pregunte a los empleados cuáles son los aspectos sobre los que les gustaría recibir formación. 

Desde Global Human Consultants, ofrecemos un variado catálogo de formación a distancia, gratuito y de pago, con el que fomentar la learnability a través de píldoras formativas on-line con las que los empleados pueden adquirir nuevas habilidades, capacidades y conocimientos que les ayuden a ser profesionales más completos y competentes

4. Usa estrategias de gamificación 

Puedes crear estrategias en los que las personas que más hagan uso de su habilidad de learnability sean recompensadas.  

A través de programas o aplicaciones específicas, se pueden gratificar a los empleados que hayan completado un cierto número de cursos. También se pueden establecer niveles, empezando desde “Novato” hasta ser “Leyenda”.  

Para rizar el rizo, las recompensas virtuales que se consigan al ir completando formaciones se pueden intercambiar por premios de verdad: chapas, llaveros, camisetas de la marca… lo que no solo aumentará la motivación por el aprendizaje, sino también el sentimiento de pertenencia

5. Fomenta el bienestar y desarrollo personal 

El aprendizaje es un proceso donde se adquieren nuevas habilidades o se modifican las ya existentes. Estas no solo sirven para el crecimiento profesional, sino que deben servir también para el crecimiento personal y favorecen el bienestar. 

Cuando estás quemado en la oficina, lo único que quieres es salir y tirarte en el sofá a ver la tele. 

Prácticas como el mindfulness o una gestión del tiempo óptimas reducen el estrés, y aumentan las posibilidades de que los empleados quieran dedicar tiempo a la formación y al autoaprendizaje más allá de lo estrictamente establecido de forma contractual. 

#6. Beneficios de la learnability 

Si desde Recursos Humanos gestionamos y potenciamos la learnability de los empleados, los beneficios tanto para los equipos como para la organización son muy atractivos. 

  1. Tolerancia a los cambios. Aprender disminuye el miedo a los cambios, lo que permite a las organizaciones tomar decisiones sin que afecten negativamente al estado de los empleados. 
  1. Mejora la capacidad de aprendizaje. Valga la redundancia, aprender mejora la capacidad de aprender. Poco a poco, mejoramos nuestras habilidades y nos hacemos más eficientes a la hora de adquirir nuevos conocimientos. 
  1. Fortalece la plasticidad del cerebro. Al igual que los músculos, el cerebro se fortalece si se entrena. Al aumentar la plasticidad cerebral, este será capaz de redirigir procesos y crear nuevas sinapsis. 
  1. Mejora la satisfacción. Aprender cosas nuevas genera dopamina, el neurotransmisor de la felicidad y la motivación. Cuando los empleados están en un aprendizaje continuo, su satisfacción aumenta y, por lo tanto, también su rendimiento.  
  1. Tomamos mejores decisiones y más rápido. Ampliar nuestros conocimientos también amplia la información de la que disponemos, por lo que es más fácil tomar mejores decisiones en base a lo que sabemos. 
  1. Incrementa la capacidad creativa. Formarse en diferentes aspectos permite conectar varias perspectivas y generar nuevas ideas, aportando innovación en los procesos de desarrollo. 
  1. Fortalece el pensamiento crítico. Cuando nos formamos, aprendemos a extraer la información relevante, ayudando a mejorar el pensamiento crítico. 
  1. Profesionales más cualificados y versátiles. Evidentemente, cuando más formado esté un empleado en las funciones que debe desempeñar, mejor cualificado estará. Si además el aprendizaje se impulsa a través de diferentes áreas, lo que conseguiremos serán empleados multidisciplinares que puedan aportar soluciones de valor ante cualquier proyecto. 
  1. Atrae al mejor talento y reduce la rotación de empleados. Uno de las características que más atraen a los candidatos actuales es la posibilidad de desarrollo intelectual. Integrar la learnability dentro de la cultura empresarial es una gran estrategia para atraer y fidelizar a estos perfiles estrella. 
  1.  Gana competitividad. La suma de todos los beneficios anteriores da como resultado una organización competitiva, que destaca en el mercado y a la que le es más fácil alcanzar el éxito.  

## Conclusiones 

El objetivo de fomentar la learnability es conseguir que las personas que forman las organizaciones asuman la responsabilidad del desarrollo de su propio talento.  

Para ello, es preciso que esta learnability forme parte de la cultura empresarial, pues dotar de todo el peso de la formación a los trabajadores es injusto e irreal.  

La clave reside en aplicar fórmulas y metodologías innovadoras y creativas focalizadas siempre en fomentar el autoaprendizaje con la ayuda de los espacios adecuados y el trabajo en equipo. 

¿Qué opinas de este artículo?