Modelo de Steers y Rhodes sobre absentismo laboral.
Modelo de Steers y Rhodes sobre absentismo laboral.

Redacción
Este modelo y sus posteriores evoluciones (1978, 1984 y 1990) son considerados unos de los más completos y sólidos por su rigurosidad y abundancia de investigaciones.
Según el modelo original la presencia del empleado viene determinada por dos variables: La motivación del empleado por asistir al trabajo y su capacidad de poder asistir. A su vez la motivación de la asistencia de los empleados estaría influida por dos factores: La satisfacción con la situación actual del trabajo y las presiones para asistir.
En posteriores evoluciones del modelo incluirían los conceptos de la actitud individual y del absentismo evitable y el inevitable. Centrándose en las decisiones individuales que los empleados toman sobre su asistencia al puesto de trabajo y focaliza la atención sobre: la cultura absentista, las prácticas organizacionales y las actitudes del empleado, sus valores y metas.
El modelo en su última versión se basa en el análisis de la conducta individual y se construye en base a dos dimensiones:
· Influencias en la motivación de asistencia
· Influencias en la percepción sobre la capacidad de asistir.
Con tres factores que regulan la motivación de la asistencia: