Relacionan los disolventes orgánicos con el cáncer de mama en la posmenopausia

Relacionan los disolventes orgánicos con el cáncer de mama en la posmenopausia

La asociación más significativa se produce en trabajadoras europeas
10 February 2022

Redacción

Una investigación publicada en la revista ‘Environmental Sciencie and Pollution Research Internacional’, que llevaron a cabo investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan (China), encuentra una relación significa entre el trabajo con disolventes orgánicos y la aparición de casos de cáncer de mama en mujeres en la posmenopausia.

La conclusión fue obtenida a partir de la revisión sistemática y metaanálisis de investigaciones previas, llevadas a cabo en todo el mundo y con fecha límite de publicación de abril de 2021, para identificar estudios de cohortes, casos y controles publicados que abordaran la asociación entre la exposición ocupacional a solventes y el cáncer de mama.

Tras la estratificación por menopausia y lugar se reveló que la asociación entre la exposición ocupacional a solventes orgánicos y el riesgo de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas fue significativa. De hecho, se produce una asociación clara en trabajadoras europeas.

Disolventes orgánicos

Los solventes o disolventes son sustancias que permiten la dispersión de otra a nivel molecular de otra. Los disolventes orgánicos son sustancias a base de carbono capaces de disolver o dispersar una o más sustancias. Pueden ser cancerígenos, peligrosos para la reproducción y neurotóxicos. El nivel de exposición depende de la dosis, la duración y el trabajo realizado.

Se utilizan en pinturas, barnices, lacas, adhesivos, colas y en agentes desengrasantes y limpiadores, y en la producción de tintes, polímeros, plásticos, textiles, tintas de imprenta, productos agrícolas y farmacéuticos. Además, se ha de señalar que muchas clases de productos químicos se utilizan como disolventes orgánicos, incluidos los hidrocarburos alifáticos, los hidrocarburos aromáticos, las aminas, los ésteres, los éteres, las cetonas y los hidrocarburos nitrados o clorados.

  • Los solventes orgánicos cancerígenos incluyen benceno, tetracloruro de carbono y tricloroetileno.
  • Los solventes orgánicos reconocidos como riesgos reproductivos incluyen 2-etoxietanol, 2-metoxietanol y cloruro de metilo.
  • Los solventes orgánicos reconocidos como neurotoxinas incluyen n-hexano, tetracloroetileno y tolueno.
¿Qué opinas de este artículo?