Promoción de la salud en las organizaciones

Promoción de la salud en las organizaciones

Guía práctica para su implantación
14 March 2022

La promoción de la salud en las organizaciones es un concepto relativamente joven que se comienza a abordar, como modelo de gestión empresarial, a finales del siglo XX.

Con el paso del tiempo, y observando las diferentes actuaciones llevadas a cabo en las organizaciones, se ha venido confirmando que implantar y desarrollar programas de promoción de la salud en el trabajo es beneficioso para mejorar el ambiente laboral, la productividad, la imagen corporativa, el compromiso y la motivación del personal trabajador de las mismas.

La propia Estrategia Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2014-2020 aborda la gestión del envejecimiento de la población trabajadora como uno de los principales objetivos estratégicos a alcanzar.

Por otro lado, la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, considera como prioritario, entre otros, la necesidad de desarrollar políticas públicas que incidan en el bienestar de la población en general, y que fomenten hábitos de vida saludables y preventivos, tanto laborales como extralaborales.

Es por ello que dentro de su objetivo tercero propone como línea de actuación la promoción de la salud fomentando la cultura de la salud y potenciando hábitos saludables en el entorno laboral.

Asimismo, la Estrategia Española propone como línea de actuación, dentro de su objetivo segundo, promover la generación de conocimiento en materia de seguridad y salud en el trabajo y mejorar su accesibilidad.

Es por ello que el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), como órgano científico-técnico que tiene como una de sus funciones principales la

promoción de la seguridad y salud en la población trabajadora, ha querido contribuir, con esta publicación, a la consecución de su objetivo ya que entendemos que, la “mejor manera” de envejecer en el trabajo, es propiciando acciones que promuevan unas condiciones óptimas, seguras y saludables para su desempeño.

Para la consecución de este objetivo, presentamos esta guía, eminentemente práctica, que con una sistemática sencilla y mediante formularios y ejemplos de buenas prácticas, ayude a las empresas, en especial las pequeñas y medianas, a dar coherencia y poner en marcha acciones de promoción de la salud.

Adjuntamos el texto completo de la Guía.

¿Qué opinas de este artículo?