Estas 2 técnicas mentales pueden ayudarte a sentirte más seguro en el trabajo, según una orientadora laboral

Estas 2 técnicas mentales pueden ayudarte a sentirte más seguro en el trabajo, según una orientadora laboral

Es común sufrir de falta de confianza o sentir el síndrome del impostor en el trabajo. Reformular tu duda y decir tu nombre en voz alta puede paliar la situación, sostiene la asesora laboral Sarah Ellis.
6 February 2022

Muchas personas sufren de falta de confianza en el trabajo. Incluso aquellos que, aparentemente, están en la cima de su carrera profesional no son inmunes a sentirse como si fueran un impostor o a robar un salario.

Aunque algunos trabajadores logran dejar de lado sus dudas, para otros el impacto a largo plazo puede ser perjudicial, impidiéndoles buscar un ascenso o llegar al punto de abandonar sus puestos por completo.

La razón por la que muchas personas pueden sufrir de falta de confianza, incluso cuando otros creen que les está yendo muy bien, es que rara vez se nos enseña cómo pensar en nuestras carreras de una forma práctica, tal y como sostiene Sarah Ellis, especialista en carreras laborales. 

Cuando se trata de cómo practicar la autoconciencia, este es particularmente el punto más complejo, aunque es posible aprender.

Cuando la experta ayuda a los clientes a lidiar con sus "duendecillos de la confianza", como ella los llama, Ellis siempre recomienda estas 2 técnicas:

Replantea tu perspectiva

La psicóloga Susan David fue la primera en promover el concepto de "ver tus dudas como datos" y lo hizo en una de las famosas TEDTalk de 2017, que aglutina casi 10 millones de visitas. La perspectiva con la que los vemos puede afectar cómo nos sentimos, sugiere Ellis sobre esta idea.

En este sentido, la experta mantiene que si está reflexionando sobre una situación en la que, tal vez, estás incómodo o sientes que no estás a la altura del trabajo hay que intentar verlo desde la perspectiva de un espectador objetivo.

"A veces, solo con ver tu situación desde la perspectiva de una mosca en la pared puede ser realmente útil", explica Ellis.

Distanciarnos de una situación o de nuestras propias acciones puede ayudar a alguien a ver una situación de manera más realista y por ende, resistirse a ser demasiado duro consigo mismo.

Di tu propio nombre en voz alta o en tu cabeza

"Suena ridículo", reconoce Ellis, pero, sin embargo, las estrellas del deporte o aquellos trabajadores sometidos a mucha presión hablan en alto para calmar sus nervios.

Es una de las técnicas que también recomienda el neurocientífico Ethan Kross de la Universidad de Michigan, en su libro Chatter (Charla, en español), el cual se enfoca en manejar el monólogo interno de pensamientos que suceden dentro de nuestra cabeza.

"En lugar de pensar: "no voy a ser lo suficientemente bueno" o "Estoy muy nerviosa", debemos decir: "Sarah, sabes que puedes hacer esto" o "Sarah, sabes que estás preparada", en definitiva, ser positivos", apunta Ellis.

La experta, no obstante, explica que el optimismo ciego no es el antídoto para muchas de las barreras que pueden afectar las trayectorias profesionales de las personas.

Eso sí, cambiar la forma en la que se abordan algunas situaciones para ver las capacidades de manera más positiva puede ayudar a desarrollar fortaleza mental y sentirse más seguro en algunos contextos.

Así, de la misma manera que darse distancia puede cambiar tu perspectiva, decir tu propio nombre puede enmarcar cómo piensas al respecto, según Ellis. 

"Incluso, añade, si solo lo dices en tu cabeza, puede ser una pequeña forma de recordarte lo que puedes hacer frente a lo que sientes incapaz". 

La coach mantiene así que los mejores líderes están mucho más preparados para ser empáticos y vulnerables y que solo así dan a sus colegas la capacidad de serlo también.

"Puedo prometerles que todo el mundo tiene esas dudas", agregó. "No necesitamos presentar la perfección, porque nadie lo es".

¿Qué opinas de este artículo?