La Seguridad Social reconoce como accidente de trabajo el acoso laboral

La Seguridad Social reconoce como accidente de trabajo el acoso laboral

La Inspección califica como contingencia laboral los gritos, insultos y amenazas recibidos por una trabajadora, que le causaron una larga baja
10 March 2022

La Seguridad Social ha reconocido como accidente de trabajo el acoso laboral sufrido por una trabajadora de Bilbao, que la llevó a permanecer de baja desde el mes de enero de 2021. La Inspección de Trabajo identificó esta circunstancia a partir de un informe elaborado por la compañía Quirón Prevención y tras la denuncia interpuesta por el sindicato CC OO. La catalogación como accidente de trabajo del asedio sufrido por la mujer se produce tras acreditarse una relación directa entre los hechos de los que fue víctima y la consiguiente necesidad de acogerse a una baja médica.

Según estima la resolución de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia, a partir del informe aportado por Quirón Prevención, y en palabras de la propia técnica que lo elabora, “se concluye que ha existido un acoso en el trabajo hacia la trabajadora”. En ese documento se relatan los distintos ataques sufridos por la trabajadora, como agresiones verbales, gritos, insultos y amenazas. Los mismos le causaron un grave perjuicio a su salud, por lo que se acogió a una baja médica.

La catalogación como accidente de trabajo se produce tras la presentación de pruebas por parte de la víctima y de la conclusión que hace la empresa de prevención de las consecuencias de los ataques que padeció. “Se han detectado indicadores de riesgo psicosocial que señalan la existencia de posibles deficiencias en la organización, que podrían ser inadecuados y que podrían llegar a producir consecuencias dañinas para la salud de las personas trabajadoras de la empresa”, apunta el documento.

Aviso previo

La empleada, que trabajaba para Comercial Bilbao (Frymabisa-Frío y Maquinaria Bilbao SA), y que actualmente se encuentra de baja, pero por otra causa distinta, era víctima habitual de ataques. Unas agresiones de las que tenía conocimiento el responsable de la empresa, según determina el informe de Quirón Prevención. En febrero de 2020, un mes después de cogerse la baja, CC OO trasladó a la firma una notificación en la que se informaba de la situación a la que se estaba enfrentando la mujer. En la misma también se instaba a los responsables de la compañía a adoptar las medidas preventivas oportunas.

En una nota trasladada por el propio sindicato, este cataloga como “inadmisible” que los empleados “tengan que soportar este tipo de actitudes en sus puestos”. Además, advierte que no aceptará “ni el acoso ni el maltrato a ninguna persona trabajadora, ya venga de usuarios o usuarias, clientes o clientas, compañeras o compañeros de trabajo o superiores, y va a seguir denunciando los casos de los que tenga conocimiento”.

Fuente: ELPAIS

¿Qué opinas de este artículo?