Recomiendan descartar el síndrome de túnel carpiano en trabajadores con fenómeno de Raynaud

Recomiendan descartar el síndrome de túnel carpiano en trabajadores con fenómeno de Raynaud

Existe una posibilidad significativa de diagnóstico erróneo y una atribución incorrecta de los síntomas vasculares y sensoriales
8 February 2022

Redacción

Una revisión publicada en la revista ‘Occupational Medicine’ en enero de 2022 recomienda que la evaluación de personas expuestas a vibraciones que informen fenómeno de Raynaud (RP) recurrente y síntomas compatibles con el síndrome de túnel carpiano deben descartar este último antes antes de atribuir los síntomas a enfermedad de Raynaud por vibraciones o síndrome de vibración mano-brazo (HAVS).

El Raynaud es una enfermedad reumática que afecta a las arterias pequeñas que irrigan la piel que se estrechan (vasoespasmo) limitando la circulación de la sangre en las zonas implicadas. Un ataque tiene una duración, por lo general, de entre diez y quince minutos y si se manifiesta después de los 40 o está asociada con otros síntomas, aumenta el riesgo de que su origen sea la manifestación vascular del síndrome de vibración mano-brazo (HAV). Este caso puede ocurrir en trabajadores expuestos a vibraciones que presentan síntomas vasculares y sensoriales combinados.

Los síntomas de HAV y CTS son tales, destacan los autores de la revisión sistemática publicada -liderados por Roger Cooke, del Instituto de Medicina Ambiental y del Trabajo de la Universidad de Birmingham (Reino Unido)- que existe una posibilidad significativa de diagnóstico erróneo y una atribución incorrecta de los síntomas vasculares y sensoriales. Una comprensión de la relación entre RP y CTS es esencial al realizar la vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a vibraciones que presentan síntomas vasculares y sensoriales combinados.

El síndrome de vibración mano-brazo (HAV)

Se define como el tipo secundario de RP y su causa puede ser el uso de herramientas que vibran como taladros o tocar un instrumento. Otras causas son la exposición a tóxicos, el tabaquismo y seguir un tratamiento farmacológico con medicamentos que puedan afectar a los vasos sanguíneos. Tiende a ser grave y suele aparecer en torno a los 40 años.

Los episodios del fenómeno de Raynaud son intermitentes y se distinguen por el cambio en el color de la piel en la zona afectada, que se vuelve blanca por falta de sangre y luego azul porque la sangre se estanca en los vasos sanguíneos. A continuación cambia a rojo o morado cuando la sangre vuelve a fluir.

También se produce entumecimiento, frío y/o dolor, inflamación, hormigueo y/o calor cuando vuelve el flujo sanguíneo.

La principal complicación es que se puede generar daño ocasional en la piel y desarrollar llagas que pueden infectarse y tardar en curar. En casos graves se puede llegar a la pérdida de un dedo por desgaste de los tejidos.

¿Qué opinas de este artículo?