Las 10 ideas inspiradoras para las organizaciones que nos dejó el 2021

Las 10 ideas inspiradoras para las organizaciones que nos dejó el 2021

Este 2021, en toda su extensión nos mantuvo nuevamente sumergidos en los controles y cuidados propios de esta etapa histórica excepcional y todos los ámbitos de la vida se vieron influenciados por esto.
26 January 2022

El espacio de las organizaciones no fue una excepción y los propios inconvenientes encontrados permitieron hallar salidas y superar dificultades en otros momentos tal vez impensadas y esto será inspirador para la próxima etapa que se inicia, aunque en buena medida genere incertidumbre.

En medio de estas circunstancias a veces en paralelo con situaciones de cansancio y ansiedad, que en muchos casos produjo la dispersión de los equipos de trabajo en distintos lugares para evitar posibles contagios, muchas personas desarrollaron rasgos de liderazgos y conducción de equipos de trabajo con alto rendimiento.

Así, luego de estos dos años de pandemia aprendimos muchas cosas, como por ejemplo, a ubicar en primer lugar el cuidado de la salud, no solamente en lo físico y en lo que respecta a evitar contagiarnos de COVID-19, sino también en cuanto a la salud mental y emocional, que tanto afectó la situación que estamos atravesando. En cuanto a esto, lo que hasta hace poco era un tabú, es ahora un aspecto central para considerar y las empresas se han ido equipando con las herramientas necesarias para responder apropiadamente.

Aprendimos también que el talento es un bien escaso. Las mejores empresas buscan incorporar a las personas más talentosas que, se ha comprobado, no abundanPor eso uno de los focos más importantes que dejó 2021 y continuará en 2022 es el de la fidelización del talento y la generación de renovadas Propuestas de Valor al Empleado (PVE), así como la búsqueda de mecanismos innovadores para incorporar talento por proyectos.

En este marco de excepcionalidad aquí reunimos 10 ideas inspiradoras que, en el marco de esta crisis que, como siempre se dice, implica también oportunidades, nos deja el 2021.

La resiliencia para sobreponerse a las dificultades. Cada vez hay más líderes conscientes, que trabajan en otro tipo de dirección de personas, enfocadas en su desarrollo humano (Getty)

1-La resiliencia para sobreponerse a las dificultades

Cada vez hay más líderes conscientes, que trabajan en otro tipo de dirección de personas, enfocadas en su desarrollo humano, además de lo profesional. En este balance radica parte del éxito de muchas compañías concentradas en la innovación. Se enfrentaron este año infinidad de situaciones que se fueron planteando y se respondió ante la adversidad con resiliencia.

2-La agilidad para adaptarse a los contextos cambiantes

Se fue expandiendo la idea de agilidad a todos los ámbitos de las empresas para generar respuestas rápidas ante cambios abruptos.

3-La confianza sustituyendo al control

La presencialidad implica la posibilidad de que los jefes observen cada situación y manejen a sus equipos como un jugador de ajedrez. La virtualidad implica confiar en los equipos, más como jardineros que ven florecer el fruto de lo que siembran.

Esta situación de crisis permitió desarrollar la cooperación, apertura y honestidad, que son valores que sustentan la relación entre líderes y equipos. La confiabilidad es clave: cuanto más confiables se vuelven todos los integrantes de los grupos de trabajo, más se potencian las relaciones y la eficacia para lograr los objetivos.

4-El aprendizaje a partir de la experiencia

Se desarrolló el llamado upskilling, es decir la capacitación adicional para mejorar las competencias personales dentro de un mismo perfil de trabajo, y reskilling, que se refiere a la adquisición de nuevas competencias para poder saltar de un puesto a otro, de una función a otra. Esto implica aprender en el trabajo y en el momento que ocurre. Cada experiencia es una oportunidad de aprendizaje.

5-Los nuevos modelos de liderazgo, del líder centralizador al sistema de liderazgo

Se ha pasado, de los líderes superhéroes a los equipos de líderes (sistema) donde cada uno interviene en diferentes circunstancias.

Los liderazgos heroicos evolucionarán hacia un sistema dinámico de liderazgo, empoderando a los equipos que conformarán un ecosistema reticular e interactuarán cada vez de manera más colaborativa e integrada con proveedores y clientes.

6-Los nuevos unicornios en industrias no pensadas previamente

Son empresas muy jóvenes, en industrias novedosas que se han convertido o se están convirtiendo rápidamente en muy valiosas y admiradas, lideradas por personas para las cuales lo estándar no está dentro de su estilo personal y profesional, que buscan diferenciarse y agregar valor permanentemente con acciones originales, por pequeñas que sean.

7-Planeamiento por escenarios

Al ser imposible aplicar los mecanismos tradicionales, se avanza en idear diferentes escenarios alternativos para estar preparados ante diferentes opciones

La nueva realidad les ha permitido a las empresas empezar a diseñar nuevos esquemas organizacionales: más simples, con menos niveles y eliminando procesos de bajo valor agregado.

8-Nuevos modos de colaboración que nos impulsó la distancia

La necesidad de colaborar de maneras novedosas y sustituir la no presencialidad por la tecnología.

Así, surgieron desafíos que compiten entre sí con recursos limitados lo que impulsó cambios en la forma de pensar.

9-Blockchain y la necesidad de generar mecanismos superadores

Una tecnología con múltiples aplicaciones en diferentes ámbitos, con un crecimiento exponencial.

La traducción literal sería “cadena de bloques”. Se trata de un conjunto de tecnologías que permiten llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin necesidad de la intermediación de terceros.

10-La sustentabilidad en sentido holístico

Este es un concepto de triple impacto: económico, social y ambiental, para pensar los resultados desde otra perspectiva.

La sustentabilidad no es un concepto nuevo, por supuesto. Se trata de lograr el crecimiento económico de manera sostenida en el tiempo protegiendo a la vez los sistemas naturales del planeta y proveyendo una alta calidad de vida para las personas. Una idea que las organizaciones persiguen cada vez más.

Estas 10 ideas quedaron claras en 2021, ahora la pregunta es ¿qué nos depara el 2022 en materia de talento humano en el mundo del trabajo?

¿Qué opinas de este artículo?