La Rioja crea la figura de los delegados territoriales de prevención

La Rioja crea la figura de los delegados territoriales de prevención

Gobierno, patronal y sindicatos suscribieron el Plan Director para la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2021-2023
18 February 2022

El Gobierno de La Rioja, la Federación de Empresas de La Rioja y los sindicatos UGT y CCOO firmaron este martes el Plan Director para la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2021-2023, que tiene como objetivos la reducción de la siniestralidad, garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores e impulsar una gestión de la prevención de riesgos laborales efectiva que logre mejorar la competitividad de las empresas.

Entre los principales acuerdos destaca el refuerzo del servicio de salud laboral, con 18 técnicos de prevención que velarán por esta materia en las compañías de la comunidad.

También se recordó que en septiembre se modificó la estructura de la Dirección General de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales con la creación del Servicio de Salud Laboral estructurado en tres nuevas áreas: higiene, ergonomía y psicosociología laboral; formación y observatorio de siniestralidad laboral. Con la nueva estructura se crearán nueve nuevas plazas: cinco técnicos de prevención, dos de administración general, un jefe de gestión administrativa y un administrativo.

De la misma forma, se formará a tres delegados territoriales de prevención de riesgos Laborales (uno de UGT, uno de CCOO y otro de FER) que visitarán empresas y centros de trabajo con menos de 30 trabajadores y no dispongan de un delegado de prevención y con una incidencia de casos superior a la media del sector.

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, presidió una reunión en la que se dieron cita el secretario general de UGT, Jesús Izquierdo, su homólogo de Comisiones, Jorge Ruano, el presidente de la FER, Jaime García-Calzada, y el director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche.

«Queremos dar un impulso a la cultura de la prevención en riesgos laborales como una disciplina, una herramienta, a través de la que promover la mejora de la seguridad y la salud de los trabajadores en su entorno laboral mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de actividades destinadas a evitar los riesgos derivados en el desempeño del trabajo», explicó Lacalzada, a través de una nota de prensa del Ejecutivo.

Por su parte, García-Calzada, tras la firma, reseñó que «este acuerdo se refleja en un Plan director ambicioso y que tiene como objetivo crear entornos seguros en los centros de trabajo».

Izquierdo (UGT) aplaudió la creación de los delegados territoriales y abundó en la idea de que «el Plan Director surge como una nueva estrategia para darle importancia a una cuestión que para las organizaciones sindicales es clave: apostar por la prevención y la protección en los centros de trabajo para reducir los índices de siniestralidad».

Por último, Ruano se mostró satisfecho con un acuerdo necesario porque, según sus palabras, «no nos podemos permitir que a los trabajadores les cueste la vida o la salud ir a trabajar, ni las empresas pueden asumir semejante coste».

Fuente: Larioja

¿Qué opinas de este artículo?