La formación es clave para el trabajo con pesticidas en las explotaciones familiares

La formación es clave para el trabajo con pesticidas en las explotaciones familiares

La baja percepción del riesgo y el limitado uso de EPP se enmarcan entre los principales riesgos que afrontan los agricultores en explotaciones familiares.
18 January 2022

Redacción

Un estudio publicado en mayo de 2021 en la revista ‘Environmental Science and Pollution Research International’ concluyó que la baja percepción de los riesgos para la salud de los agricultores familiares que plantean los plaguicidas se puede atribuir a factores como la baja escolaridad y la falta de información. Estos ponen en riesgo su salud exponiéndose como lo demuestran los cambios bioquímicos e inmunológicos de la sangre.

Otra investigación publicada en la misma revista en junio de 2021 concluyó que la infrautilización de los EPP incrementa el riesgo de exposición. Además, se encontró que los factores predictivos más importantes son: el tamaño de la granja, la percepción de riesgo para la salud que presentan os plaguicidas, las experiencias previas con efectos nocivos de los plaguicidas químicos en la salud -especialmente entre los agricultores a gran escala-, los cursos de capacitación y los costes relacionados con EPP y el precio de los plaguicidas.

Las recomendaciones de los autores indicaron que los programas de seguridad y salud para los pequeños agricultores se centren en reducir o reemplazar los plaguicidas de alto riesgo y brindar capacitación con programas de formación continuada para mejorar la percepción de los plaguicidas sobre los riesgos para la salud además de fomentar la necesidad de usar EPP tanto en la aplicación de los productos químicos como en tareas posteriores dado que también se ha demostrado la permanencia en el medio de las sustancias nocivas para la salud.

Se debe destacar que, en España, la divulgación del proceso de prevención de riesgos laborales en agricultura en el uso de pesticidas tiene varios ejemplos como el cartel ‘Pesticidas’ editado en 1985 por el INSST.

¿Qué opinas de este artículo?