Más de 500 contagios de COVID en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no se declararon como accidente de trabajo en Málaga

Más de 500 contagios de COVID en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no se declararon como accidente de trabajo en Málaga

CCOO denuncia en un informe la infradeclaración como enfermedad laboral el contagio de Covid-19 en Andalucía. En la primera ola se infectaron 683 profesionales sanitarios y no sanitarios de la sanidad malagueña
9 February 2022

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO denuncia que hasta el 30 de junio de este año, en la sanidad pública malagueña se han producido más de 500 contagios entre profesionales sanitarios y no sanitarios que nunca se declararon como accidente de trabajo.

Según el portavoz de la Federación de CCOO de Málaga, Rafael González, en la primera ola se produjeron 683 contagios en la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS). González especifica que el 100% de los trabajadores que se contagiaron en los primeros meses de la pandemia lo hicieron en el entorno laboral y lo achaca a unas medidas de protección escasas y deficientes.

"Estábamos confinados y los profesionales iban desde su domicilio a los puestos de trabajo y luego regresaban. No había posibilidades de contagio en ningún otro lugar. Esto se debió a las malas condiciones de protección individual", incide el portavoz de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, autor de un informe presentado hoy por el sindicato sobre la infradeclaración como accidente de trabajo por contagio de Covid en el Servicio Analuz de Salud en Andalucía, una plantilla en la que se ha contagiado, sostiene, el 13,53% de los trabajadores, que han necesitado baja laboral o aislamiento para detener la propagación del virus.

La declaración del contagio como enfermedad laboral o accidente de trabajo recae sobre el médico de cabecera, que necesita un informe de salud laboral emitido desde el centro de trabajo, en este caso, los centros sanitarios en los que estuviesen trabajando los profesionales. Según González, el problema reside en ese informe de salud laboral, "que no llega" al facultativo y, por tanto, no puede declarar el contagio como accidente de trabajo sino como enfermedad común.

"Esto implica un grave prejucio para los trabajadores que ven cercenados sus derechos al no tener la cobertura de accidente de trabajo, que les reporta mayores beneficios sobre todo de protección social y se hubiera cualquier tipo de secuela".

A nivel andaluz, hasta el pasado 30 de junio, según expone el informe, se han infectado 12.817 profesionales y solo se han declarado 1.206 de ellos, esto es, un 9,4%.

Fuente: Laopiniondemalaga

 

¿Qué opinas de este artículo?