Se cae en el trayecto de la cama al escritorio de casa para teletrabajar y sentencian que es un accidente laboral

Se cae en el trayecto de la cama al escritorio de casa para teletrabajar y sentencian que es un accidente laboral

El veredicto de un tribunal alemán dictamina que un hombre en situación de teletrabajo que se cayó por las escaleras de su casa rompiéndose la espalda se lesionó en su lugar de trabajo
4 February 2022

Un accidente laboral es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o en ocasión del trabajo, provocando en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

Por otro lado, los accidentes in itinere son aquellos que ocurren cuando el empleado sufre una lesión en el camino entre el domicilio y su trabajo o al revés. Sin embargo, hasta ahora han existido lagunas en los accidentes laborales en el teletrabajo. Aunque varía según el país, una sentencia judicial emitida esta semana en Alemania podría sentar jurisprudencia al respecto. 

Según adelanta Gizmodo, un tribunal alemán ha dictaminado que un hombre que se cayó por una escalera mientras caminaba desde su dormitorio a su oficina para teletrabajar en casa se lesionó en el lugar de trabajo y, por lo tanto, está cubierto por la póliza de seguro de accidentes laborales de su empresa.

En el fallo, el Tribunal Social Federal de Alemania otorgó la victoria al gerente de ventas de área que padeció este accidente el pasado año 2018. El hombre, que generalmente comenzaba su día sin desayunar y se dirigía inmediatamente a su oficina en casa, situada en la planta de abajo, resbaló por la escalera de caracol y se rompió una vértebra torácica.

Previamente, un tribunal inferior había dictaminado anteriormente que la caminata del hombre a su oficina central no era un camino asegurado por la compañía, sino más bien "un acto preparatorio sin seguro". 

El empleado apeló la decisión ante un tribunal superior, argumentando que quienes trabajan desde casa no deberían recibir menos protección del seguro de accidentes que quienes lo hacen presencialmente. Precisamente, señaló la elevada cantidad de personas que trabajan desde casa en Alemania a raíz de la pandemia.

De hecho, el país promulgó una norma que obligaba a los empleadores a permitir que los empleados trabajaran de forma remota debido a la pandemia de coronavirus. Aunque no se prorrogó más allá de junio, se plantea retomarla debido a la subida de las infecciones por covid en el país. 

En cuanto a la sentencia, el Tribunal Social Federal estuvo de acuerdo con el recurso de casación del trabajador, dictaminando que en casos excepcionales, también puede existir un camino a la empresa en un área doméstica si el apartamento y el lugar de trabajo se encuentran en el mismo edificio.

Factores adicionales que, según el tribunal, deben ser considerados son la “tendencia objetiva de acción del asegurado, es decir, si quiso realizar una actividad al servicio de la empresa en el desempeño que condujo al evento del accidente”, así como las circunstancias del caso individual. 

No obstante, la corte apuntó que solamente el primer trayecto del día hasta el espacio de la casa donde se teletrabaja está protegido por el seguro obligatorio de accidentes.

Escasa jurisprudencia al respecto en España

La respuesta de qué sucede si te lesionas mientras trabajas desde casa depende del país. Tal y como explican desde Reclamador.es, en España el Estatuto de los Trabajadores ya recogía y regulaba la posibilidad del teletrabajo antes de la pandemia, pero existe muy poca jurisprudencia con relación a la regulación de los accidentes laborales y el teletrabajo. 

Situaciones poco comunes durante el trabajo presencial pueden acontecer con el teletrabajo, incluyendo caídas de objetos como cuadros, estanterías y baldas, golpes contra muebles o quemarse cocinando. 

Otra importante cuestión es que Real Decreto-Ley 28/2020 de 22 de septiembre, centrado en el trabajo a distancia, no considera a toda la vivienda espacio de trabajo, sino únicamente donde se lleve a cabo. 

Para la evaluación de riesgos se debe comunicar a la empresa cuál es esa zona de la vivienda y el mayor número de datos posibles, siendo recomendable autorizar la visita de quien tenga competencias en materia preventiva dentro de la empresa. 

Dicho de otro modo, lo que suceda en la terraza no podrá considerarse accidente laboral, salvo que el trabajador pruebe que se hallaba en su descanso laboral. 

Fuente: Businessinsider

¿Qué opinas de este artículo?