La teoría de las 10.000 horas: la ley que explica el éxito de Steve Jobs o Bill Gates

La teoría de las 10.000 horas: la ley que explica el éxito de Steve Jobs o Bill Gates

La receta para conseguir el éxito no está escrita. Sin embargo, esta teoría estudiada por el psicólogo Anders Ericsson y publicada en el libro 'Fueras de serie' podría contener ciertos ingredientes que ayudan.
2 January 2022

Llegar a lograr el éxito en estos días es algo por lo que muchos se levantan de la cama. La ambición por llegar a conseguir un sueño o una meta laboral es el gatillo que motiva a quienes piensan en superarse a sí mismos día tras día. Pero con un mercado laboral cada día más agresivo y perfiles profesionales en los que todo el mundo intenta destacar por un aspecto más que sobresaliente, hace de esto una tarea más ardua de lo que se esperaba. 

Sin embargo, el escritor, periodista y sociólogo canadiense Malcolm Gladwell marcó un punto de inflexión en la carrera al éxito y en cómo se valora el talento en una persona. En su obra 'Outliers', 'Fueras de serie' en castellano, publicada el pasado año 2008, dio a conocer por primera vez al mundo un arma secreta. Se trataba de la Teoría de las 10.000 horas, la cual explica cómo uno consigue ser experto en cualquier ámbito o dominar cualquier disciplina que se proponga. 

Esta se fundamentó en el estudio realizado por el psicólogo Anders Ericsson en el siglo pasado. Ericsson analizó el comportamiento y avance en las habilidades de un grupo de alumnos de un conservatorio de música para ver quiénes llegaban a destacar más entre el resto. Sin embargo, otros no lograban alcanzar un determinado nivel. La conclusión a la que llegó el experto fue clara: a más horas de dedicación, mayor nivel conseguido

El éxito de los Beatles

En este sentido, Ericsson afirma que no todo se trata de talentos innatos sino de dedicación y constancia. En el libro, Gladwell se detiene en los casos de grandes "triunfadores" de la historia reciente como Michael Jordan, Bill Gates, Steve Jobs o los Beatles. A día de hoy estos nombres se erigen como leyendas y como capítulos independientes de la historia, pero al principio tuvieron que luchar por ganarse un hueco dentro de su sector. 

Por ejemplo, si se analiza el caso de los Beatles, los músicos llegaron a probar suerte en locales de música de la ciudad alemana de Hamburgo. La banda apenas tenía ingresos como para mantenerse, pero durante esa época llegaron a trabajar a un ritmo ininterrumpido de conciertos diarios de ocho horas por la noche. Ya en el año 1962, con 1.200 conciertos de experiencia a sus espaldas, marcaron un punto de inflexión en la historia de la música. 

Defendida por el mismo Bill Gates

Además, el mismo Bill Gates ha defendido esta teoría. Preguntado por esta cuestión, el fundador de Microsoft confesó que en "todas las historias de éxito hay pequeños elementos diferenciadores". "Yo no fui el único niño que nació entre 1953 y 1955, pero ser joven y abierto de mente en un momento en el que los microprocesadores habían sido inventados ayudó", recalcó. "Mi amigo Paul Allen también tenía una visión abierta sobre elementos de hardware y me llevó a leer un artículo diciéndome cómo eso iba a cambiar el mundo". 

En este sentido, Gates detalla cómo siguió teniendo en cuenta esa idea ya hasta 1975, cuando fundó Microsoft. Desde su punto de vista, no sería acertado ceñirse al pie de la letra de la Teoría de las 10.000 horas, ya que a día de hoy hay "mucha gente trabajando en software". "Se trata de establecer círculos constantes de trabajo en los cuales en el 90 % de los casos tu trabajo va a ser rechazado. Se tiene que tener la suficiente suerte y ser lo suficientemente fanático de tu idea para continuar hasta el final", indicó.

"Se tiene que tener la suficiente suerte y ser lo suficientemente fanático de tu idea para continuar hasta el final"

"Quien haya hecho estas 10.000 horas, no es alguien que simplemente ha hecho 10.000 horas. Se trata de alguien que eligió y eligió lo mismo hasta que esos otros elementos de los que hemos hablado entraron en juego", detalló Gates. En este sentido, la clave del éxito emana de la pasión y la forma en la que una persona se entrega a ella desde el momento en el que decide cambiar su vida. 

¿Qué opinas de este artículo?