La mitad de los trabajadores se sienten atrapados en sus empleos actuales

La mitad de los trabajadores se sienten atrapados en sus empleos actuales

• La mala gestión y el reconocimiento generan gran insatisfacción en el trabajo • Aumenta el miedo y la resistencia al cambio laboral entre los empleados
29 December 2021

Vivimos en un momento de total incertidumbre en el ámbito laboral, el mercado no termina de recuperarse y este tiempo de pandemia ha provocado que muchos empleados se hayan dado cuenta de que no se encuentran a gusto en su lugar de trabajo actual. A raíz de este periodo de teletrabajo, las empresas han mostrado su verdadera cara en relación al tratamiento sobre sus trabajadores y la situación se ha vuelto insostenible para muchos. Según datos de la consultoría Yonder Consulting, el 50% de los trabajadores encuestados se siente atrapado en sus actuales empleos debido a la incertidumbre económica bajo la que vive España.

Esta generación masiva de insatisfacción laboral de la población trabajadora tiene varias causas, entre las que se encuentran la ausencia de un salario justo, la convivencia en un mal ambiente laboral, las malas condiciones de trabajo e incluso la propia personalidad del trabajador, así como su situación personal, como explica la psicóloga clínica Trinidad Aparicio.

A pesar de estas ganas de cambiar, los trabajadores son conocedores de la dificultad actual de cambiar de empresa. Pero la situación de moverse a otras compañías supone salir de una zona de confort que, a pesar de sernos insatisfactoria, nos sigue dando seguridad y comodidad frente al futuro, ya que cuando se alcanza una situación de estabilidad laboral aparece el miedo a asumir mayores riesgos. El miedo a lo desconocido se suma a estas razones, ya que nunca vamos a saber si al cambiar de compañía las condiciones que han provocado nuestra salida del anterior empleo van a cambiar. Es una situación complicada debido a que estos contextos son complicados de predecir.

Imma Arjona, Manager, de la división de Specialist Recruitment de Synergie, S&You, explica que "el miedo al cambio de trabajo ha aumentado en los últimos años. Es necesario entender que este temor es un sentimiento normal cuando se afronta un nuevo puesto. Por eso,?reconocer el miedo y adquirir herramientas para afrontar la situación ayudará al trabajador a generar bienestar en esa nueva etapa", apunta. El problema de acceso a las herramientas necesarias para afrontar estos cambios, se fundamenta en el desconocimiento de los trabajadores acerca de estas. La falta de información en términos de herramientas laborales, suele ser un gran handicap para afrontar diversos problemas en el ámbitos laboral. Son las áreas de recursos humanos quienes deben de informar a los empleados de las empresas en poder acceder a esas herramientas y facilitar las condiciones de los trabajadores en sus actuales empresas ante la aparición de estos problemas.

Mejorar la satisfacción laboral

El rendimiento de los empleados resulta directamente proporcional a su satisfacción laboral, así pues, conseguir la comodidad en el trabajo entre los empleados es quizás una de las labores más importantes y también más complicadas para la organización.

Según Imma Arjona de S&You, la flexibilidad en la jornada y la conciliación laboral es uno de los elementos principales que pueden ofrecer las empresas para que el trabajador esté más satisfecho. Sin embargo, el 90% de las empresas españolas decide totalmente el horario de sus trabajadores, según un estudio del Instituto de Política Familiar. Por ello, ofrecer al trabajador un mayor control y flexibilidad de su horario laboral es beneficioso para ambas partes.

Por otro lado, Imma Arjona menciona la transparencia y una buena política de diversidad e igualdad en la organización como segundo aspecto clave, ya que es muy importante que la empresa integre a las personas, se las haga sentir fundamentales y se fomente la comunicación interna eficiente y el trabajo en equipo.

"Además, disponer de un plan de Employee Branding amplio e integral va a ayudar a las organizaciones a retener a sus empleados, pero también a captar y llamar la atención a nuevo talento, concluye Imma Arjona.

¿Qué opinas de este artículo?