El futuro del trabajo: modelos híbridos apoyados en el teletrabajo

El futuro del trabajo: modelos híbridos apoyados en el teletrabajo

La irrupción de la pandemia forzó a muchas empresas a implantar el teletrabajo, no sin dudas sobre su conveniencia. Un año y medio más tarde, las compañías buscan fórmulas flexibles para adaptarse a la evolución de la situación y a las preferencias de sus empleados. Es lo que muchos expertos ya atisban como “el futuro del trabajo”.
20 December 2021

La definición del futuro del trabajo

En este sentido, el trabajo en remoto combinado con jornadas presenciales, el denominado modelo híbrido, se revela como el sistema más eficaz y conveniente en el momento actual, ya que aúna las ventajas del teletrabajo con las del trabajo presencial

¿Cómo afrontan las empresas el futuro del trabajo?

El entorno empresarial pospandémico plantea un reto para que las organizaciones se cuestionen los modelos tradicionales de trabajo. Al igual que se impulsó la transformación digital de las empresas a una velocidad mayor de la prevista, la presencialidad total ya no tiene por qué ser la única fórmula de trabajo. 

En este punto, el área de Recursos Humanos debe analizar y solucionar cuestiones esenciales: 

  1. Cómo combinar el trabajo en remoto con el presencial
  2. Cómo impactará el modelo híbrido en la productividad
  3. Qué medidas se deben tomar para blindar la seguridad de los datos. 
  4. Cómo crear entornos colaborativos eficaces y dinámicos
  5. Cómo garantizar la satisfacción laboral, la equidad y la retención de talento. 

Las posturas ante el trabajo en remoto son diversas. Una de las dudas para muchas empresas es si deben volver a una semana laboral tradicional, continuar con el teletrabajo de forma indefinida o combinar ambas fórmulas.  

Algunas compañías han decidido cerrar todas sus oficinas físicas. Otras, por el contrario, no encuentran ningún beneficio en el teletrabajo. Muchas han apostado por modelos híbridos, flexibles, progresivos o voluntarios.  

¿Qué ventajas tiene el modelo híbrido apoyado en el teletrabajo?

El modelo híbrido puede sumar las ventajas del trabajo presencial y del trabajo en remoto. Para que este sistema sea exitoso, conviene apoyarse en herramientas tecnológicas como las soluciones de software de gestión de capital humano (HCM) o de gestión de la experiencia humana (HXM) tal como ya es conocido este concepto para SAP. Estas le ofrecerán una buena experiencia al empleado, lo motivarán para conseguir los máximos niveles de desempeño y ayudarán a optimizar la gestión de los recursos humanos. 

Con un buen enfoque, el modelo híbrido de trabajo puede generar dinámicas eficaces, con las que ahorrar costes y mejorar el clima laboral:  

  • La empresa se beneficia de la reducción en infraestructuras y servicios.  
  • Los empleados ahorran en gastos de desplazamiento, a la vez que pueden conciliar mejor su vida personal y laboral
  • La presencialidad parcial favorece la interacción, el intercambio de ideas, la creatividad y la colaboración

Una realidad a la que no pueden sustraerse las empresas es que el modelo híbrido de trabajo es una buena herramienta para atraer y retener talento. Ante dos ofertas similares, muchos trabajadores se decantan por el puesto que ofrezca mayor flexibilidad.  

El informe Nuevas formas de trabajar. Reflexiones sobre el futuro, elaborado por la consultora Boston Consulting Group (BCG) y enClave de Personas, destaca que el 65 % de las empresas españolas pretende implantar modelos híbridos de trabajo. Una de cada cuatro compañías tiene previsto ofrecer una jornada de cuatro días de trabajo en remoto

El punto de vista de los empleados está en sintonía con esta tendencia, ya que dos de cada tres consideran que su trabajo se puede hacer a distancia, según este mismo estudio.  

Este planteamiento no encaja totalmente en el tejido empresarial español, que se enfrenta a un cambio de mentalidad. Muchas empresas se inclinan por el trabajo presencial total, en parte porque para las pymes y micropymes, que son mayoría en nuestro país, la presencialidad sigue siendo muy importante

Presente y futuro del teletrabajo en España

El perfil predominante del teletrabajador en España es, actualmente, el de una mujer de entre 35 y 45 años, según se desprende del Dossier de indicadores de teletrabajo y trabajo en movilidad en España y la UE, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. No obstante, se prevé que esta tendencia cambie en el futuro. 

En términos globales, España, con un 10,9 % de teletrabajadores, se situó en 2020 ligeramente por debajo de la media de la UE-27 (12,3 %). No obstante, estas cifras distan mucho de las de países como Finlandia (25,1 %), Luxemburgo (23,1 %) e Irlanda (21,5 %).  

Por comunidades autónomas, Madrid (21,6 %) y Cataluña (15,2 %) son las dos zonas que más teletrabajadores han sumado durante el primer trimestre de 2021. En el polo opuesto se encuentran NavarraMurcia y Aragón, con el 6 %, el 5,5 % y el 5 %, respectivamente. 

Un dato importante es que el enfoque flexible del trabajo híbrido resulta especialmente atractivo para la generación millennial. Este grupo poblacional valora mucho más el equilibrio entre la vida personal y el trabajo.  

El cambio de paradigma parece no tener marcha atrás. Así, el 86 % de los directores de recursos humanos de empresas que han adoptado modelos de trabajo híbrido planean mantener el sistema a largo plazo.  

Lo que hasta hace poco era un beneficio que ofrecían algunas compañías a sus empleados parece estar evolucionando hacia el futuro del trabajo. Las estimaciones hacen pensar que, en 2025, siete de cada diez empleados trabajarán de forma remota. Al menos de forma parcial. 

Las claves para implantar con éxito el trabajo híbrido

Parece claro que el modelo tradicional de trabajo debe evolucionar, pero, para implantar modelos híbridos apoyados en el teletrabajo, es necesario contar con una estrategia clara.  

Cada empresa tiene un funcionamiento y unas necesidades muy concretas, por lo que los casos de éxito no siempre se pueden extrapolar. Aun así, el modelo híbrido de teletrabajo de SAP es un ejemplo a tener en cuenta.  

SAP se ha convertido en la primera gran tecnológica europea en implantar un modelo de trabajo flexible. En el centro de su política laboral se encuentran la facilidad para conciliar, la integración y la diversidad

La compañía realizó una encuesta entre sus empleados para analizar cómo debía ser el futuro del trabajo en sus instalaciones. Más del 80 % de los trabajadores se mostró a favor de combinar el trabajo en remoto con el trabajo presencial. 

Gracias a la tecnología, el teletrabajo durante los tiempos más duros de la pandemia no mermó, por lo que SAP decidió apostar por un modelo pionero

La estrategia de un caso de éxito

Todos los empleados de SAP podrán decidir si trabajan en remoto o en la oficina, con flexibilidad en el horario de entrada y salida. Este innovador modelo favorece la movilidad y la posibilidad de cambiar de residencia

Los pilares en los que se apoya la flexibilidad del modelo híbrido de trabajo son los siguientes:  

Revisar metas y objetivos de la compañía

En primer lugar, es fundamental que cada empresa defina lo que entiende por trabajo híbrido y sus diversas modalidades (voluntario, obligatorio, proporción de teletrabajo, etc.).  

Es necesario identificar qué tareas se pueden llevar a cabo de forma remota y cuáles se deben seguir realizando en la oficina. Para lograr una transición ecuánime, se deben analizar las necesidades de cada área y el perfil de los trabajadores que pueden optar al modelo híbrido con garantías.  

Diseñar la política de recursos humanos

La política de recursos humanos debe garantizar, a quienes realizan su trabajo en remoto, el acceso a la formación y a las oportunidades de desarrollo en las mismas condiciones que los empleados que trabajan en las instalaciones.  

En SAP se ha adoptado la política de gestión de personal Pledge to Flex, con la que dan a sus empleados total libertad para acudir a la oficina, así como flexibilidad para fijar sus horarios de entrada y salida.  

Fomentar la comunicación y la transparencia

La comunicación dentro del equipo de trabajo y la comunicación vertical son dos puntos vitales dentro de cualquier compañía. Para implantar con éxito un modelo de trabajo híbrido, el proceso debe ser claro y transparente.  

Las herramientas colaborativas, intranet y los sistemas de medición del desempeño también deben adaptarse al futuro del trabajo. Los empleados necesitan un entorno que les permita ser productivos y eficientes.  

Disponer de soluciones tecnológicas adecuadas

Adquirir la tecnología para un trabajo colaborativo y a distancia es un paso imprescindible. La flexibilidad no debe estar reñida con la competitividad, sino al contrario.  

Las soluciones en la nube, las aplicaciones para videoconferencia, los sistemas de gestión documental, la gestión de empleados en remoto y ERP, por ejemplo, son grandes aliadas para el trabajo híbrido. 

La ciberseguridad como eje central

La ciberseguridad sigue siendo el punto débil de muchas pymes. El futuro del trabajo en remoto solo será sostenible si se mueve en torno a la seguridad digital

Los principales ejes de actuación en este sentido deben ser la protección de los datos, el acceso controlado a la información, los escudos frente a ataques informáticos y la formación en ciberseguridad para los empleados.  

Claves a recordar

Los modelos híbridos son una gran oportunidad para sumar las ventajas del teletrabajo a los beneficios del trabajo presencial.  

Las fórmulas de trabajo híbrido son innumerables. Lo deseable es que cada empresa encuentre un punto de equilibrio que garantice la productividad, la retención de talento y la competitividad.   

Las soluciones consensuadas y transparentes promueven la humanización de los puestos de trabajo, a la vez que refuerzan el compromiso de los empleados. Las empresas pueden ahorrar costes en infraestructuras y servicios.   

El futuro no será el teletrabajo absoluto, pero sí los modelos que impulsen la productividad y la conciliación.  

¿Qué opinas de este artículo?