Investigan a dos empresas por la muerte de dos camioneros en dos accidentes de tráfico en Aragón

Investigan a dos empresas por la muerte de dos camioneros en dos accidentes de tráfico en Aragón

En los dos accidentes mortales los tacógrafos habían sido manipulados, por lo que se les imputa  delitos contra el derecho de los trabajadores y homicidio por imprudencia
13 January 2022

La Guardia Civil ha llevado a cabo la  investigación de dos accidentes de circulación ocurridos en abril y septiembre pasados en los que fallecieron dos transportistas. Fruto de las pesquisas, los gestores de transportes de las empresas para las que trabajaban han sido investigados por presuntos delitos contra el derecho de los trabajadores y de homicidio por imprudencia.

Uno de los accidentes investigados ocurrió el pasado 23 de septiembre en la N-2, kilómetro 366, en el término municipal de Pina de Ebro. Fue una colisión frontal de dos camiones en el que resultó fallecido el conductor de uno de los vehículos. De las investigaciones llevadas a cabo por parte de especialistas del Equipo de Atestados del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zaragoza se pudo determinar que la causa del siniestro fue la invasión del carril contrario por parte del camión cuya conductora  había resultado herida grave.

Tras investigar de forma más exhaustiva las circunstancias y factores por los que se produjo el accidente por parte de los especialistas en inspección de transportes del Sector de Tráfico de Aragón, se detectaron irregularidades en el tacógrafo del camión que provocó el siniestro. Dichas irregularidades consistían en la alteración de los registros del mencionado dispositivo con la finalidad de evitar los controles policiales y administrativos para efectuar una mayor jornada laboral reduciendo con ello el descanso diario establecido legalmente.

La investigación determinó que el factor principal de la causa del accidente fue la distracción de la conductora que invadió el carril contrario. Distracción que habría sido consecuencia de la falta de descanso de la trabajadora tras haber llevado a cabo largas jornadas laborales, siendo responsabilidad del empresario para el que trabaja y, en especial del Gestor de Transportes de dicha empresa, el evitar y prevenir este tipo de conductas y proteger a sus trabajadores frente a los riesgos laborales, tal y como expone la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

Por todo ello, a mediados del mes de noviembre, la Guardia Civil procedió a la investigación del gestor de transportes de la empresa por un presunto delito de homicidio por imprudencia y otro contra la seguridad de los trabajadores, al mismo tiempo que se investigó a la conductora del camión por un presunto delito de homicidio por imprudencia.

El otro accidente investigado ocurrió en  abril pasado  en la N-122, a la altura del término municipal de Borja, en el que el conductor de un camión que transportaba ganado porcino falleció tras una salida de vía de dicho vehículo, se detectó igualmente que el tacógrafo presentaba irregularidades, siendo la causa principal del siniestro una “deficiencia en la percepción” del conductor del camión, provocada presuntamente por la falta de descanso de este trabajador. 

Por este motivo, el gestor de transportes de la empresa fue investigado por un presunto delito contra el derecho de los trabajadores, otro de falsedad documental y otro de homicidio por imprudencia.

Ambos siniestros son considerados como accidente laboral vial “en misión”, en los que se observa una conducta o situación de riesgo a la que se ha expuesto el trabajador (en este caso transportista), y como consecuencia de ello se ha producido un resultado lesivo grave o muerte.

La normativa de prevención de riesgos laborales en España obliga a los empresarios a proteger a sus trabajadores de los posibles riesgos de la actividad y su incumplimiento, tanto por acción como por omisión, puede ser constitutivo de delito. 

Las investigaciones de estos siniestros han detectado la existencia de irregularidades en el uso del tacógrafo y en las actividades de los conductores con la finalidad de eludir cualquier control policial o administrativo para realizar una mayor jornada laboral y reducir el descanso establecido del trabajador. Estas conductas suponen poner en peligro tanto la vida e integridad física del propio conductor como del resto de usuarios de la vía, siendo por ello una de las prioridades de investigación por parte de los especialistas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Aragón.

Fuente: Heraldo

¿Qué opinas de este artículo?