Argentina: se presentó el informe de accidentabilidad 2020 con una baja de casos

Argentina: se presentó el informe de accidentabilidad 2020 con una baja de casos

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) elaboró un informe que excluye las denuncias por covid-19 para mantener la comparabilidad histórica y presenta bajas en los índices totales y desagregados por sector
11 December 2021

La cantidad de denuncias por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (AT y EP) registrados asciende a 237.983 para una población de 9.515.892 trabajadores cubiertos, con una baja laboral promedio estimada en 37,3 días para cada trabajador.

La cantidad de AT y EP denunciados determinan un índice de incidencia global de 25,0 por cada mil trabajadores cubiertos, contra un 52,8 por cada mil del año anterior. También se registró una baja interanual sensible de los accidentes mortales, con un nivel de incidencia de fallecidos por AT y EP que reflejó esta variación: 30,9 por millón de trabajadores cubiertos, contra 59,9 del informe estadístico del 2019.

Desagregando estos índices para unidades productivas, puede verse que el índice de incidencia AT y EP fue de 26,1 siniestros por cada mil cubiertos, lo que implicó un descenso del 31,5% respecto del año anterior. En el caso del índice de fallecidos, la cantidad disminuyó un 9,6% determinando un descenso del índice de incidencia del 7,3% respecto del pasado año, con 32,7% de mortales por cada millón de trabajadores cubiertos.

El documento referido se organiza en dos secciones: en la primera analiza los principales aspectos de la accidentabilidad laboral total (accidentes y enfermedades profesionales, tipos de unidades empresarias afectadas, impacto en la incapacidad laboral temporaria y otros aspecto económicos) y en la segunda se presentan los anexos estadísticos con cuadros e infografías que representan la cantidad de trabajadoras/es cubiertas/es, los accidentes y enfermedades registradas, los fallecimientos y los índices de incidencia por sector de actividad económica, tal como están definidos por el Clasificador Internacional Uniforme (CIIU) a tres y seis dígitos de la 4ta. Revisión.

Adjuntamos el texto completo del informe.

Fuente: Argentina.gob.ar

¿Qué opinas de este artículo?