21,6 julios de energía de luz ultravioleta por metro cuadrado para inactivar el coronavirus
21,6 julios de energía de luz ultravioleta por metro cuadrado para inactivar el coronavirus
Redacción
Los efectos germicidas de la luz ultravioleta la convirtieron en uno de los métodos empleados para lograr la eliminación de la posible viral sobre superficies que no podían ser limpiadas con soluciones alcohólicas o virucidas. Sin embargo, surgió la lógica pregunta ¿qué cantidad de luz ultravioleta es realmente efectiva contra el coronavirus SARS-CoV-2?
La respuesta ha llegado con el resultado de una investigación liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que ha sido publicada en ‘Nature’. Determina que son necesarios 21,6 julios de energía de luz ultravioleta por metro cuadrado para inactivar el coronavirus al 99%. La técnica se ha probado en ascensores y sistemas de transporte. Esta cantidad se expresa en función de la proporción estadística que consigue inactivar. Según este estudio, para eliminar el 90% del virus es necesaria una fluencia –dosis de energía– de 10,8 julios por metro cuadrado, mientras que para conseguir un 99% de inactivación hacen falta 21,6 J/m2.
La energía depositada sobre los objetos que se desea higienizar depende del tiempo de exposición. “El conocimiento de la energía característica de inactivación, permite dimensionar adecuadamente la potencia de las fuentes de luz UV y acotar los tiempos de exposición para realizar un tratamiento desinfectante de forma eficiente, en el menor tiempo posible”, ha explicado el coautor del artículo publicado e investigador del Departamento de Óptica de la UCM Javier Alda.