Semana laboral de 4 días: el menor apoyo público dificultará su implantación

Semana laboral de 4 días: el menor apoyo público dificultará su implantación

Pero cada vez más compañías están aplicando sus propios modelos
2 December 2021

En las últimas semanas, grandes empresas como Telefónica o Desigual se han sumado a aplicar la semana laboral de 4 días, mientras el Gobierno ha reducido la partida presupuestaria para el proyecto piloto que busca fomentar su implantación en España.

Hace pocas semanas, el 86% de los trabajadores de las oficinas centrales de la compañía de moda Desigual votaron a favor de reducir su jornada laboral a 4 días a la semana, apoyando de forma mayoritaria que su horario pase de 39,5 horas a la semana a 34 horas, incluyendo una jornada de teletrabajo, a cambio de un recorte de sueldo del 6,5%.

La propuesta de Desigual ha conseguido 20 puntos más de respaldo entre sus empleados del necesario para comenzar a aplicarse, un resultado que contrasta con el rechazo mayoritario de la plantilla de Telefónica a su proyecto piloto de semana laboral de 4 días, que implica concentrar 32 horas entre lunes y jueves a cambio de una reducción del 16% en el salario y las cotizaciones sociales de los trabajadores que se acojan a este horario.

De este modo, aunque la directiva de la multinacional de las telecomunicaciones se marcó como objetivo que el 10% de la plantilla de sus 3 principales filiales se sumasen a este proyecto piloto, apenas un 0,8% de sus trabajadores, unas 153 personas, se han sumado a las pruebas para la implantación de la semana laboral de 4 días en Telefónica, según El Mundo.

El rechazo a la propuesta del operador de telecomunicaciones para eliminar los viernes de su horario laboral puede deberse a que implica una reducción de salario, a diferencia de las empresas pioneras de la semana laboral de 4 días en España, como Software Delsol, Zataca Systems o los restaurantes La Francachela, que los han mantenido, aunque el proyecto de Desigual también implica recortes en el salario y sí ha sido respaldado por sus empleados de oficinas centrales.

Los pioneros defienden una semana de 4 días sin recortar salarios

Precisamente, los responsables de esas 3 empresas pioneras destacan a Business Insider España las diferencias entre los modelos de semana laboral de 4 días que han aplicado a sus respectivas plantillas y los que proponen grandes empresas como Telefónica y Desigual, aunque señalando la importancia de que más compañías se estén sumando a aplicar nuevos formatos que ayuden a la conciliación.

"Nosotras pensamos que la forma de reducir la jornada tiene que ser sin una reducción de salario porque va asociado a la mejora de la productividad de las empresas y que tiene que ver con esa revolución de la productividad y de la reforma de las empresas", asegura María Álvarez, empresaria,  cofundadora de los restaurantes La Francachela e impulsora de la Campaña 4Suma!, que creó en mayo de 2020 para apoyar la implantación de la semana laboral de 4 días. 

No obstante, Álvarez precisa que la propuesta de Telefónica tiene puntos positivos. "Tampoco me parece mal que se use la idea de la semana de 4 días para flexibilizar aquellos puestos de trabajo en concreto en determinados sectores que a lo mejor al final de su vida laboral necesitan más flexibilidad, desde luego no es nuestro modelo, pero tampoco me parece que haya que tirarle ninguna piedra", asegura.

Mientras, Ana Arroyo, responsable de selección y desarrollo de personas de Software Delsol, la primera empresa en España en implantar la semana de 4 días, se muestra cauta sobre los modelos de semana de 4 días de otras compañías. "No quiero meterme en lo que hacen otras empresas, yo hablo del ejemplo que hemos vivido en Software Delsol, pero evidentemente la aceptación por parte de los trabajadores no es la misma", afirma.

"Cuando la aplicamos hay 2 cosas importantes: una es que esta propuesta nació de la dirección de la empresa y otra es que cuando se fue a comunicar de una forma transparente a todos los trabajadores de la empresa, cuando se dijo que el salario no se ve reducido, fue una respuesta unánime, y a día de hoy nadie quiere volver a trabajar 5 días por ahora", explica Ana Arroyo. "Si hablamos de reducción de salario, es una medida diferente", añade.

Por su parte, Pedro Sánchez, CEO y cofundador de Zataca Systems, una empresa tecnológica ilicitana que también ha reducido su semana laboral a 4 días a comienzos de 2020, resalta las diferencias entre su propuesta y la de otras empresas. "Nuestro modelo es diferente, nosotros no reducimos las horas, reducimos los días", asegura, explicando que su proyecto pasa por repartir 37,5 horas de trabajo semanales en 4 días sin reducción de salario.

“Todo lo que sea ir hacia una conciliación entre el trabajo y la vida personal para los empleados es perfecto, el problema está en que un empleado no va a querer trabajar menos horas y cobrar menos", considera Sánchez, que asegura que el director de Recursos Humanos de Desigual le contactó para conocer cómo habían aplicado la semana laboral de 4 días en Zataca antes de consultar a la plantilla la implantación de un formato similar.

"No nos podemos comparar con Desigual, pero sí que le di una serie de tips en los que a lo mejor él no había caído, como el tema de las vacaciones, qué día había que librar y demás, y al cabo del tiempo vi que lo habían propuesto, aunque solamente para las personas que trabajen en administración", asegura el CEO de Zataca, añadiendo que han compartido sus experiencias con otras empresas y con estudiantes que están realizando proyectos para universidades o institutos.

Más apoyo estatal para sumar a más empresas

En cuanto a la reducción del presupuesto del proyecto piloto del Gobierno para favorecer la semana de 4 días, María Álvarez critica ese recorte. "Me parece, para empezar, mal que el Gobierno falte a sus compromisos en este sentido, que llevan ya un año encima de la mesa, no hay excusas para decir que es que no nos ha dado tiempo a hacer algo, pero sí creo, y yo creo que lo puede observar cualquiera, que esto no va a paralizar el progreso de la semana de 4 días", afirma.

Pese a que la impulsora de Campaña 4Suma! reconoce que muchas empresas se están sumando a esta medida, también señala que recortar el proyecto piloto afectará a las pymes. "Que sean las empresas que tienen más dificultad las que tarden más en sumarse creo que eso es profundamente regresivo e injusto, porque cada vez vemos más la brecha entre los trabajadores muy bien pagados y muy cualificados y los que a lo mejor están en industrias que tienen menos productividad", añade.

Para la responsable de selección y desarrollo de personas de Software Delsol, cómo implantar la semana de 4 días y cómo costear esta iniciativa depende del tipo de empresa y de su actividad y señala que en su caso supuso un coste de 420.000 euros que ya han recuperado. "En nuestro caso, esos 420.000 euros se invirtieron en aumentar un 20% la plantilla, porque la filosofía de la empresa es trabajar 4 días laborales, pero la empresa está abierta los 5 días", explica.

Así, Software Delsol ha establecido un sistema de turnos a través de 5 grupos de rotación para los departamentos que tienen contacto directo con los clientes, como el de Atención al Cliente, el comercial o la administración de reclamaciones de clientes, mientras que los que no tienen ese vínculo con el consumidor, como Contabilidad, Desarrollo o Recursos Humanos, trabajan de lunes a jueves y siempre descansan los viernes.

Mientras, el CEO de Zataca destaca el proyecto de la Generalitat valenciana para fomentar la semana laboral de 4 días, al que dedicarán 10 millones de euros para compensar los sueldos durante los 3 primeros años con un apoyo público del 100%, el 75% y el 50% cada año, mientras que a partir del cuarto año la empresa correría con los gastos de sufragar la diferencia de sueldo entre trabajar 40 horas a la semana y trabajar 32.

“El mismo presupuesto que tiene la Generalitat Valenciana lo va a tener el Gobierno nacional, esto implica que habrá menos empresas que se puedan acoger a la medida, porque cuando se acabe el dinero dejarán de poder compensar el sueldo y las empresas para poder empezar a realizar la jornada necesitan como mínimo el primer año que les compensen la diferencia", afirma Pedro Sánchez, que afirma que el debate sobre la semana de 4 días ha calado en la sociedad y ya no es una utopía.

Un modelo sin vuelta atrás para empresas y trabajadores

Respecto a la marcha de sus respectivas empresas casi 2 años después de implantar la semana de lunes a jueves, los empresarios contactados por Business Insider España coinciden en señalar las ventajas que ha aportado esta nueva jornada laboral, tanto a sus compañías como a sus empleados. 

"Va genial, la verdad es que hemos consolidado el modelo y ya somos una empresa que trabaja así y no se nos ocurriría nunca volvernos para atrás porque es mucho más efectiva. Hemos conseguido mover la empresa desde esa idea antigua de la cultura del esfuerzo, de machacarse, a la cultura de la eficacia. Y eso es una cosa increíble”, recalca María Álvarez.

Ana Arroyo señala que a los trabajadores de Delsol les ha permitido conciliar su empleo con su vida personal y familiar, mientras que ha mejorado la retención y captación de talento en un sector en el que hay mucha competencia por perfiles técnicos. "En cuanto a productividad, el principal indicador es la calidad en el servicio y nuestros clientes siguen contratando nuestro servicio, seguimos facturando y gracias a Dios seguimos creciendo y eso nos hace ver que vamos por el buen camino", asegura.

En Zataca, Pedro Sánchez reconoce una experiencia similar. "En cuanto a la captación de talento notamos que la gente está más abierta a trabajar con nosotros por este tipo de jornada o estos incentivos laborales que tenemos", explica, señalando que su empresa suma el teletrabajo a la semana de 4 días y que el 90% de su plantilla sigue trabajando en remoto. 

"Hay empresas ya que trabajan 100% remoto, con lo cual tenemos también que competir en eso con el resto de empresas a la hora de retener el talento que tenemos y captarlo nuevo, en cuanto a jornada y en cuanto a teletrabajo, y si no estás ahí, te quedas fuera”, destaca el cofundador de Zataca.

Fuente: Businessinsider

 

¿Qué opinas de este artículo?