La opinión de los trabajadores es fuente generadora de Cultura Preventiva

La opinión de los trabajadores es fuente generadora de Cultura Preventiva

Para conseguir una adecuada integración deberemos tener en cuenta la percepción que tienen los destinatarios de las acciones preventivas dirigidas a promocionar la seguridad y salud en el trabajo y a evitar los accidentes.
24 October 2021

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que la prevención debe integrarse en el sistema general de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos.

Para conseguir una adecuada integración deberemos tener en cuenta la percepción que tienen los destinatarios de las acciones preventivas dirigidas a promocionar la salud y a evitar los accidentes, que no son otros que los trabajadores.

Sistemas de gestión de la seguridad y salud laboral eficiente.

Sin esta opinión el ciclo no está completo. No podremos considerar que un sistema de gestión de la seguridad y salud laboral es eficiente cuando los trabajadores no perciben que su empresa es un lugar seguro para trabajar. Tampoco si no perciben que la dirección se preocupa por su seguridad y salud laboral.

Todas las medidas de prevención que se tomen en una organización no serán efectivas si no se perciben como beneficiosas y no se aceptan por parte de los trabajadores. En muchos casos se ejecutan medidas sin tener en cuenta la percepción que de ellas tienen sus destinatarios, reduciendo drásticamente su eficacia.

Cultura de seguridad en la empresa/ Cultura Preventiva.

El sistema de seguridad y salud laboral debe ser aceptado y compartido por los trabajadores para conseguir que exista una cultura de seguridad en la empresa. El sistema no debe ser algo impuesto, sino compartido. Esto nunca se puede alcanzar sin conocer la percepción que tienen los trabajadores sobre la seguridad y salud de su empresa.

La participación de los trabajadores es un pilar fundamental en la construcción de la cultura preventiva de la empresa y para ello la organización debe generar un clima favorable de comportamiento preventivo de los trabajadores.

Cultura Preventiva Integrada.

Para conseguir que una organización tenga una cultura preventiva integrada es necesario que los trabajadores estén alineados con las políticas establecidas por la dirección. Que empleados y empleadas sientan que el compromiso de ésta es real y efectivo. Que existe una congruencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Si los trabajadores manifiestan su satisfacción con el sistema de seguridad de la empresa podremos afirmar que el sistema está funcionando y va en buena dirección, en caso contrario, podremos estar viviendo una ficción, pensando que nuestro sistema es eficiente cuando en realidad no se percibe así.

Métodos para medir la percepción de seguridad por parte de los empleados/ ISO 45001

Por ello es necesario implantar metodologías que permitan conocer la percepción que tienen los empleados sobre la seguridad y salud laboral en su empresa. Estas estarán basadas en la estructura que presentan los sistemas de gestión de seguridad y salud laboral, tanto normativos como voluntarios, como la ISO 45001.

La implantación de estas metodologías nos dará, a través de la percepción individual de cada uno los trabajadores, una visión de la percepción colectiva. Esta se referirá al grado de integración e implantación del sistema de gestión de la seguridad y salud laboral.

Esto evidenciará la diferencia entre los resultados esperados y los resultados reales. La participación activa de los trabajadores mejorará el funcionamiento del sistema. También permite consensuar medidas admitidas por todas las partes: dirección, técnicos de prevención y trabajadores en la que todas las partes estén implicadas.

A través de estas metodologías se dirigirán preguntas a los trabajadores para que puedan valorar la situación sobre aspectos preventivos relevantes en el sistema de gestión de la seguridad y la salud de la empresa.

Aspectos preventivos valorados por los trabajadores/as en Cultura Preventiva.

Más arriba señalamos que es necesario que empleados y empleadas perciban la seguridad, se sientan seguros, para conseguir una adecuada integración de la PRL en el seno de las empresas tal y como indica la ley.

En poder cuantificar «cuán seguros se sienten los trabajadores de una plantilla” radica el éxito de las medidas que se adopten para garantizar la seguridad.

La percepción sobre su seguridad de las personas trabajadoras puede variar debido a múltiples factores. No son pocos los aspectos preventivos que se tienen en cuenta para baremar esta percepción sobre las medidas que se adoptan por parte de las empresas y organizaciones en materia de seguridad. En poder cuantificar “cuán seguros se sienten los trabajadores de una plantilla” radica el éxito de las medidas que se adopten para garantizar la seguridad.

Ahora nos vamos a centrar en los aspectos preventivos que se deben tener en cuenta a la hora de determinar las metodologías que permitan conocer la percepción que tienen los empleados/as sobre la seguridad y salud laboral en su empresa. Esa percepción también les hará estar más o menos concienciados con la Cultura Preventiva.

Vamos a relacionar los aspectos preventivos que se tienen en cuenta a la hora de planear los sistemas de gestión de seguridad y salud laboral, tanto normativos como voluntarios, como la ISO 45001.

Aspectos preventivos a valorar.

Accidentes.

Los índices de accidentabilidad son un indicador significativo sobre la salud ocupacional de una organización. La forma de gestionar los accidentes dentro de la organización, la comunicación de los mismos y la participación en la investigación son elementos que van determinar cómo de segura se percibe la empresa por parte del trabajador.

Acoso Laboral.

Una empresa sana y un sistema de gestión de la prevención requiere de un sistema de control del acoso laboral dentro de la organización. Es importante, conocer si los trabajadores identifican situaciones de acoso laboral y si conocen y saben aplicar los protocolos de la empresa.

Bienestar laboral.

El bienestar laboral es fundamental para conseguir que los trabajadores se sientan comprometidos con la organización y se deben establecer medidas que lo favorezcan. Pero es imprescindible poder cuantificar cuál es el parecer de los trabajadores para que las medidas no se implanten “a ciegas”.

Coordinación de Actividades Empresariales

La adecuada gestión de la coordinación de actividades empresariales requiere que se exija a las empresas contratadas que garanticen el mismo nivel de seguridad que el que la empresa principal.
Es importante que todos trabajadores/as consideren que la seguridad en la organización debe ser la misma para todos los trabajadores que trabajen en la empresa independientemente de la empresa en la que estén contratados.

Carga de trabajo.

La percepción subjetiva de la exigencia de la tarea y de la capacidad de afrontarla con éxito determina el grado de satisfacción del trabajador/a en el desempeño de su puesto y afecta directamente al clima laboral.

Compromiso.

El compromiso de la organización con la seguridad y salud laboral fomenta el compromiso de los trabajadores. Por eso es importante conocer la percepción que tienen las personas que trabajan en una empresa sobre la seguridad y salud laboral.

Comunicación.

La comunicación es uno de los ejes fundamentales de la seguridad y salud en la empresa. Se deben implementar canales e instrumentos de comunicación eficaces y que éstos sean considerados como adecuados.

Condiciones de trabajo.

Se valorará de forma individual y subjetiva las condiciones de trabajo del puesto de cada uno de los trabajadores de la empresa.

EPIS.

La interiorización de la necesidad de la utilización de Equipos de Protección Individual cuando fuera necesario, es importante para evitar accidentes.

Evaluación de Riesgos.

La evaluación de riesgos como herramienta de diagnóstico requiere de la participación de los trabajadores en su elaboración. También en su difusión y en la divulgación de sus resultados.

Feedback.

La motivación es fundamental para conseguir el compromiso de los trabajadores. Uno de los fundamentos de la motivación es el reconocimiento, por ello es importante poder medirlo por parte de la organización y promocionar de esta forma las buenas prácticas en materia preventiva.

Formación.

La gestión de la formación es la base para generar una cultura preventiva en la empresa, la opinión de los trabajadores sobre las acciones formativas realizadas en materia de prevención nos dirá si estas son adecuadas o no.

Iniciativa.

La identificación de riesgos no es solo una tarea de los técnicos de prevención. Un grado alto de iniciativa posibilitará que se mejoren los procesos de gestión de la seguridad.

Integración.

La gestión de la seguridad y salud laboral requiere su integración en todos los departamentos de la empresa y todos los niveles. El método nos permitirá valorar la percepción que tienen los trabajadores sobre la integración.

Liderazgo.

Todos los sistemas de gestión requieren de un liderazgo que lo desarrolle y lo impulse. De esta forma se establecerá la percepción del liderazgo que tienen los trabajadores y la coherencia.

Medidas de emergencia.

Se valora el grado de conocimiento por parte de los trabajadores de los planes de emergencia y de las actuaciones en caso de evacuación.

Orden y limpieza.

El orden y limpieza está íntimamente ligado a la seguridad y salud laboral y es su fundamento.

Responsables.

La función de los mandos intermedios y de los responsables de los trabajadores es básica para el funcionamiento del sistema.

Vigilancia de la salud.

La preocupación de la empresa por la salud de los trabajadores es uno de los elementos que los trabajadores deben de valorar.

La valoración de la percepción de los trabajadores en todos estos aspectos preventivos determina el grado de madurez de la organización en seguridad y salud laboral. En consecuencia, se determina el grado de cultura preventiva de la organización, así como el grado de satisfacción de los trabajadores.

¿Qué opinas de este artículo?