La salud mental para todos, objetivo mundial pospandemia

La salud mental para todos, objetivo mundial pospandemia

El impacto de la pandemia Covid19 ha dejado una huella profunda en el estado mental de la población y la necesidad de contar con sistemas que presten el servicio de cuidado y atención mental se manifiesta como prioritaria
20 October 2021

Redacción

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental como una oportunidad para concienciar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a este aspecto tan fundamental de nuestra salud y de nuestra vida. El impacto de la pandemia Covid19 ha dejado una huella profunda en el estado mental de la población y la necesidad de contar con sistemas que presten el servicio de cuidado y atención mental se manifiesta como prioritaria por lo que resta de pandemia y ‘a posteriori’.

Se ha puesto de manifiesto que en el 93% de los países del mundo los servicios de salud mental paralizaron su actividad o la redujeron de forma drástica a consecuencia de la pandemia. Es un porcentaje, sin duda, extraordinariamente elevado por lo que una de las preocupaciones, y objetivo, a escala mundial en la actualidad es la vigilancia y seguimiento de la salud mental. De hecho, el lema de esta edición es: ‘Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad’.

Entre otros aspectos, ha quedado de relieve la necesidad de atención y vigilancia que precisan, en cuanto a su estado anímico y mental, colectivos como los trabajadores de la salud y otros trabajadores de primera línea.

Durante la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2021, los gobiernos de todo el mundo reconocieron la necesidad de ampliar los servicios de salud mental de calidad a todos los niveles.  En este sentido, los países de la región europea de la OMS se comprometieron a fortalecer los servicios de este área en el Marco Europeo de Acción sobre Salud Mental 2021-2025. De facto, el 30 de septiembre se lanzó una nueva coalición paneuropea de salud mental. Se trata una red de instituciones e individuos, incluidos académicos, organizaciones internacionales y organizaciones públicas y privadas, de toda la región que forma una nueva plataforma para desarrollar liderazgo e intercambiar ideas y logros.

Las prioridades específicas incluyen:

1.- Creación de un laboratorio de datos de salud mental.

2.- Construcción de resiliencia para niños y adolescentes.

3.- Apoyo a la salud mental de las personas mayores.

En la empresa

El mundo del trabajo, de la empresa y de todo tipo de organizaciones, también se ve inmerso en este compromiso a través de la Vision Zero y de iniciativas como la cultura preventiva 5Z, iniciativa de la Fundación Internacional ORP, que promueve la empresa saludable, humana, sensible y responsable a nivel social.

¿Qué opinas de este artículo?