El Ayuntamiento de Sevilla paga 167.000 euros por la muerte de una trabajadora en la recogida de naranjas

El Ayuntamiento de Sevilla paga 167.000 euros por la muerte de una trabajadora en la recogida de naranjas

La Audiencia mantiene la responsabilidad civil del Ayuntamiento, que pretende reclamar la indemnización al empresario si supera su insolvencia
10 November 2021

Un nuevo picotazo a las arcas municipales por herencia judicial. Lo último es un suplemento de crédito por 167.081 euros que sale del servicio administrativo de Parques y Jardines para indemnizar a la familia de la recolectora de naranjas fallecida hace más de diez años. Un decreto del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla declara insolvente al empresario, por lo que el Ayuntamiento debe pagar como responsable civil subsidiario lo que resta de la compensación por el daño recibido de 174.881 euros (7.800 euros fueron abonados por el dueño de la empresa).

El gobierno socialista apunta que abona la indemnización sin perjuicio de las acciones que en el futuro pueda reservarse contra el responsable directo, el empresario Pedro R. L., en el caso de que superase su condición económica de insolvencia.

La Audiencia Provincial de Sevilla confirmó hace unas semanas la responsabilidad civil subsidiaria del Consistorio en la muerte de una trabajadora de la recogida de naranjas en febrero de 2011. La Sala desestimó el recurso de apelación del Ayuntamiento en el accidente laboral mortal y en otro siniestro que en el mismo día provocó lesiones graves a un trabajador, al considerar que el hecho de que otorgara una mera licencia, sin contratar formalmente a ninguna empresa para la recogida de naranjas en la vía pública, no le exime de responsabilidad dado que se benefició de la recogida estando dentro de sus competencias municipales.

De igual modo, “aunque atenuada, se confirma la responsabilidad directa del empresario”. Fue condenado a tres años y un día de cárcel.

Fuente: Diariodesevilla

¿Qué opinas de este artículo?