Argentina: Por un accidente laboral, confirman una sentencia millonaria contra una ART

Argentina: Por un accidente laboral, confirman una sentencia millonaria contra una ART

La Sala I de la Cámara de Apelaciones del Trabajo rechazó un recurso de apelación y confirmó la totalidad de la sentencia de primera instancia que condenó a una ART a pagar 2.548.203,97 pesos en concepto de indemnizaciones
23 October 2021

Se trata de pagos resarcitorios que están previstos por la Ley de Riesgos de Trabajo. El caso se inició a partir de una demanda producto de un accidente laboral que le provocó al empleado una incapacidad del 80 por ciento.

La sentencia confirmada declaró la inconstitucionalidad de los artículos 12, 21 y 46 apartado I de la Ley de Riesgos de Trabajo haciendo lugar parcialmente a la demanda y condenando a la ART.

La ART había apelado cuestionando la declaración de inconstitucionalidad del artículo 12 de la Ley de Riesgos de Trabajo no poniéndose en duda la incapacidad laboral del empleado.

Los jueces Sergio Osvaldo Petersen y Ricardo Pedro Lucatti, en tanto, señalaron que la inconstitucionalidad de dicho artículo se basa en que el procedimiento de cálculo del Índice Base Mensual “es irrazonable en tanto afecta significativamente las prestaciones de un trabajador accidentado conforme el salario que normalmente le correspondería como contraprestación por su labor. No tiene sentido que el trabajador se vea afectado por un déficit en su salario de bolsillo, que tiene carácter alimentario, en virtud de una causa que no le es en absoluto imputable.

Apuntaron que la decisión de remunerar al trabajador a partir de rubros calificados como no remunerativos y, por lo tanto, no sujetos a aportes contribuciones “en ningún modo puede perjudicar al trabajador, más aún, en una instancia tan delicada como es la de afrontar las consecuencias incapacitantes derivadas de un accidente de trabajo.”

Es que la forma de cálculo del Índice Base Mensual implica “una disminución sustancial del haber del trabajador con relación al salario anterior al infortunio. Dicha situación se agrava en épocas de inflación y aumento de salarios, pues produce un empobrecimiento de la víctima respecto del ingreso del trabajador sano y en actividad, ya que el IBM queda cristalizado, en el cálculo de ingresos durante el año anterior a la primera manifestación invalidante”.

Fuente: Nuevodiariodesalta

¿Qué opinas de este artículo?