Detenido un empresario por ocultar un accidente laboral de uno de sus trabajadores ilegales

Detenido un empresario por ocultar un accidente laboral de uno de sus trabajadores ilegales

El empresario detenido, tras acudir al lugar del accidente, retiró y ocultó todas las pruebas que le incriminaban en vez de auxiliar al trabajador
21 December 2021

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han detenido a un empresario de 49 años, natural de Marruecos y vecino de Autol, como presunto autor de un delito contra el derecho de trabajadores y otro de omisión del deber de socorro a uno de sus trabajadores, que sufrió un accidente al quedar atrapado bajo el remolque de un motocultor y sufrir graves lesiones.

El empresario detenido, tras acudir al lugar del accidente, retiró y ocultó todas las pruebas que le incriminaban en vez de auxiliar al trabajador.

La víctima es un hombre, natural de Marruecos, en situación irregular en España, sin contrato de trabajo y domiciliado en Autol. Las graves lesiones que sufrió tras el vuelco del motocultor motivaron su ingreso en la unidad de cuidados Intensivos del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria.

Trabajadores en situación irregular

Según afirma la Guardia Civil en una nota, presuntamente el empresario detenido se aprovechaba de la situación irregular y de la necesidad económica de ciudadanos de origen marroquí y argelino, para ofrecerles trabajo en fincas destinadas al cultivo de hierbabuena, cilantro y perejil y posteriormente les restringía todos sus derechos: alojamiento digno, jornada laboral, salario, pagas extraordinarias, vacaciones, bajas médicas, etc.

Las víctimas de este empresario llegaban a realizar más de 12 horas diarias de trabajo durante los siete días de la semana, recibiendo a cambio un salario ínfimo -entre cuatro y cinco euros por hora trabajada-, escasos alimentos y alojamiento en locales carentes de las mínimas condiciones de habitabilidad e higiene, detalla la Benemérita.

El accidente destapó la situación de los trabajadores

El accidente ocurrió el 1 de abril. Fue a las seis de la tarde cuando la Guardia Civil recibió varias llamadas telefónicas en las que se alertaba del vuelco de un motocultor en el camino Camorra de Autol, que había provocado que su conductor hubiera quedado atrapado bajo el remolque con toda la carga esparcida por el suelo.

Los agentes se encontraron a una persona tumbada en el suelo con graves lesiones en cabeza y tórax, acompañada por la persona que alertó de los hechos. Del lugar del accidente habían desaparecido el motocultor, su remolque y la carga que transportaba.

La investigación determinó que el empresario detenido acudió al lugar del accidente acompañado por dos compatriotas -que han sido identificados-, pero no para auxiliar a la víctima, si no para retirar del lugar todas las pruebas que le podían incriminar o relacionar con ella.

El motocultor y el remolque que carecen de seguro obligatorio e ITV, fueron localizados ocultos en una de las propiedades del empresario, que en todo momento negó haber tenido una relación laboral con la víctima.

Su declaración quedó desmontada tras hallar los investigadores un vídeo en el que se veía a la víctima trabajando y conduciendo el motocultor en una de las fincas que el empresario tiene arrendadas. Además, los investigadores tomaron declaración a otros ciudadanos de origen magrebí y argelino que fueron explotados y maltratados laboralmente por el empresario.

Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

Fuente: Larioja

¿Qué opinas de este artículo?