6 Causas del agotamiento, y cómo evitarlas

6 Causas del agotamiento, y cómo evitarlas

Burnout puede hacerte perpetuamente agotado, molesto, y sentirte incumplido y no apreciado. Y en niveles extremos, puede significar que no estás en el trabajo correcto. ¿Cómo sabes cuándo Burnout te está diciendo que renuncies a tu trabajo?
12 September 2021

Hay seis áreas clave en las que se pueden experimentar desequilibrios que conducen al agotamiento. Primero, tu carga de trabajo. ¿Se siente crónicamente sobrecargado, y tiene oportunidades de descansar y recuperarse? En segundo lugar, una falta de control percibida. ¿Le falta autonomía, acceso a recursos y voz en las decisiones? Tercer recompensas. ¿Las recompensas extrínsecas e intrínsecas de tu trabajo coinciden con la cantidad de esfuerzo y tiempo que les dedicas? Cuarto, comunidad. ¿Qué tan solidarias y confiadas son las relaciones que te rodean? Quinto, justicia. ¿Cree usted que recibe un trato justo y equitativo? Por último, valores. ¿Sus valores coinciden con los de sus líderes y la compañía?

Al comprender estas causas del agotamiento y considerar lo que puede hacer para hacer cambios, puede llegar a una conclusión más objetiva sobre si puede hacer que funcione o si es hora de irse.

Una niebla de agotamiento te rodea: estás eternamente agotado, molesto, y te sientes incumplido y no apreciado. Todo en ti quiere dejar tu trabajo. ¿Pero es esa la mejor opción? En última instancia, sólo usted puede saber lo que es correcto en su situación. Pero hay investigaciones que pueden ayudarle a determinar si puede salvar su trabajo actual o si el desajuste entre usted y su posición actual es tan grande que necesita buscar uno nuevo.

Varios modelos ayudan a explicar y predecir el agotamiento, que ahora es un diagnóstico médico oficial, según la Organización Mundial de la Salud. Uno, llamado Áreas del modelo Worklife (extraída de investigación, de Christina Maslach y Michael P. Leiter, de la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Acadia, respectivamente) identifica seis áreas donde se pueden experimentar desequilibrios que conducen al agotamiento. Como entrenador de gestión del tiempo, he visto que algunos individuos pueden hacer cambios positivos en una o más de estas áreas y luego estar felizmente en su posición actual mientras que otros descubren que el desajuste sigue siendo demasiado grande, y deciden que es hora de seguir adelante.

Estas son las seis áreas que pueden conducir al agotamiento y cómo se puede intentar remediar cada una.

1. Carga de trabajo. Cuando tiene una carga de trabajo que coincida con su capacidad, puede realizar su trabajo de manera efectiva, tener oportunidades de descanso y recuperación, y encontrar tiempo para el crecimiento y desarrollo profesional. Cuando se siente crónicamente sobrecargado, estas oportunidades para restablecer el equilibrio no existen.

Para abordar el estrés de su carga de trabajo, evalúe qué tan bien lo está haciendo en estas áreas clave: planificar su carga de trabajo, priorizar su trabajo, delegar tareas, diciendo que no, y dejar ir el perfeccionismo. Si no has estado haciendo una o más de estas cosas, intenta progresar en estas áreas de habilidades de gestión del tiempo y luego ver cómo te sientes. Para muchos individuos, especialmente aquellos que tienen una inclinación hacia las personas agradables, algún esfuerzo proactivo para reducir su carga de trabajo puede reducir significativamente los sentimientos de agotamiento y proporcionar espacio para descansar.

2. Percibida falta de control. Sentirse como si carecieras de autonomía, de acceso a recursos y de poder decir en las decisiones que impacten en tu vida profesional pueden afectar tu bienestar. Si te encuentras fuera de control, retrocede y pregúntate: «¿Qué es exactamente lo que me hace sentir así?» Por ejemplo, ¿su jefe te contacta a todas horas del día y de la noche, y te hace sentir que necesitas estar siempre de guardia? ¿Las prioridades dentro de su lugar de trabajo están cambiando constantemente para que nunca pueda salir adelante? ¿O simplemente no tiene suficiente previsibilidad en términos de sus recursos físicos o humanos para realizar eficazmente su trabajo?

Entonces pregúntese qué puede hacer para cambiar esta situación. ¿Es posible discutir el problema con su jefe para establecer mejores límites y no responder a los mensajes 24/7? ¿Podría llegar a un acuerdo en que ciertas prioridades permanecerán constantes? ¿O podría tener más recursos si se comunicara acerca de lo que necesitaba? Una vez que haya considerado estas áreas, podrá ver lo que puede hacer para influir en su entorno frente a lo que no cambiará sin importar lo que diga o haga.

3. Recompensa. Si las recompensas extrínsecas e intrínsecas de su trabajo no coinciden con la cantidad de esfuerzo y tiempo que le dedicas, entonces es probable que sienta que la inversión no vale la pena el payoff.

En estos casos, desea mirar dentro y determinar exactamente lo que necesita para sentirse debidamente apreciado. Por ejemplo, tal vez necesite pedir un aumento o ascenso. Tal vez necesites más comentarios positivos y tiempo de cara con tu jefe. O tal vez necesite aprovechar las recompensas que ya ha acumulado, como tomar el tiempo de compensación que ganó durante un tiempo particularmente ocupado en la oficina. Experimente para ver qué recompensas harán que lo que está haciendo valga la pena para usted y si existe la oportunidad de recibir más de esas recompensas dentro de su entorno de trabajo actual.

4. Comunidad. ¿Con quién trabajas o con tu alrededor? ¿Qué tan solidarias y confiables son esas relaciones? En muchos casos no puede elegir a sus colegas y clientes, pero puede mejorar la dinámica. Podría ser tan simple como tomarse el tiempo para preguntar a los demás cómo va su día, y realmente escuchar. O enviar un correo electrónico a alguien para hacerle saber que apreciaste su presentación. O elegir comunicar algo difícil de una manera respetuosa y sin juicios. Burnout puede ser contagioso, por lo que para elevar su compromiso individual, debe cambiar la moral del grupo. Si ha descubierto que una vez que ha hecho todo lo que puede, otros no pueden mejorar o no quieren mejorar las relaciones, entonces es posible que desee considerar un cambio de trabajo.

5. Equidad. Piense si cree que recibe un trato justo y equitativo. Por ejemplo, ¿te reconocen por tus contribuciones o otras personas son alabadas y tu trabajo pasa desapercibido? ¿Alguien más obtiene extensiones de plazo regulares o acceso a recursos adicionales cuando no lo hace?

Si siente que la falta de equidad agrava su agotamiento, comience por hablar. A veces, los individuos no son conscientes de sus prejuicios o no toman medidas hasta que usted pida lo que desea. Puede solicitar que se le mencione como colaborador, para dar parte de una presentación o para obtener más tiempo y recursos. Y si todavía encuentras que la respuesta parece inequitativa, puedes considerar plantear eso de una manera educada: «Me di cuenta de que el equipo de Chicago tuvo una semana adicional para trabajar en su proyecto que originalmente debía presentarse en la misma fecha que la nuestra. ¿Puede ayudarme a entender por qué eso no es posible para nuestro equipo también?»

6. No coinciden valores. Si usted valora mucho algo que su empresa no lo hace, su motivación para trabajar duro y perseverar puede disminuir significativamente. Los ideales y las motivaciones tienden a estar profundamente arraigados en individuos y organizaciones. Cuando usted está evaluando este elemento de agotamiento, debe pensar cuidadosamente en lo importante que es para usted hacer coincidir sus valores con los de la organización.

También considere si los líderes de su empresa han cambiado sus valores. Mire a su alrededor y pregúntese: ¿Cómo toma decisiones mi jefe, mi equipo y mi organización e invierten recursos? ¿Me siento bien con esas motivaciones subyacentes? ¿Parecen abiertos al cambio? Si ha mantenido valores fuertemente y los que tienen influencia en su organización difieren de los suyos, es posible que deba buscar una oportunidad más congruente.

Burnout no se trata simplemente de estar cansado. Es un problema multifacético que requiere una solución multifacética. Antes de dejar de fumar, realmente piensa a través de lo exactamente está contribuyendo a su agotamiento e intenta hacer cambios. Si encuentra que a pesar de sus mejores esfuerzos, poco ha cambiado, entonces vea si tiene sentido quedarse o si es hora de irse.

¿Qué opinas de este artículo?