El olf, la partícula del olor personal en un espacio interior

El olf, la partícula del olor personal en un espacio interior

La emisión natural de una persona sobre el aire del espacio interior que ocupa se mide en olf mientras que el decipol cuantifica la calidad de ese aire
7 August 2021

Redacción

‘Olor a humanidad’ o ‘ambiente cargado’ son algunas maneras de expresar coloquialmente cómo se siente en el olfato el aire de un espacio interior cerrado. Sin embargo, el modo correcto de medirlo sería a través de una partícula definida por el estudioso en calidad de aire interior y del estrés térmico, el danés Povl Ole Fanger.

El investigador, quien falleció a causa de un aneurisma aórtico en septiembre de 2006, aportó al campo del bienestar humano -laboral y personal- valiosas investigaciones para la climatización de los espacios y el efecto directo de la calidad del aire sobre la productividad laboral.

Fanger identificó el olf como la emisión de olor de una persona adulta media, sentada, no fumadora que tome 0,7duchas al día y con una extensión de 1,8 m² de piel. Además, como complemento, también apuntó el decipol (dp) para definir la calidad percibida del aire percibida en un local con una carga olfativa de un olf y una ventilación de 10 litros por segundo (10 L/s).

Estas partículas facilitan una tarea que hasta su creación era indefinible: la influencia de las fuentes de contaminación del aire interior y cómo son percibidas por las personas.

Povl Ole Fanger estuvo, durante más de 30 años a cargo de la investigación ambiental interior en la Universidad Técnica de Dinamarca contribuyendo a determinar la importancia primordial del ambiente interior para la calidad de vida humana. En 1998 recibió una subvención del gobierno danés para establecer un centro de investigación de ingeniería para el estudio del medio ambiente y la energía en interiores en la Universidad Técnica de Dinamarca. Transcurridos cinco años desde su creación el centro, sometido a una evaluación internacional, fue declarado como el mejor centro de investigación del mundo en el campo de medio ambiente Interior y energía.

Entre los principales hallazgos obtenidos por los investigadores y estudiantes graduados de este organismo se puede mencionar la identificación de la intensidad de la turbulencia de un flujo de aire para la percepción de corrientes de aire y la cuantificación del efecto en un nuevo modelo de riesgo de corrientes de aire. Además, han introducido modelos que predicen el malestar causado por la asimetría radiante y los gradientes verticales de temperatura del aire que se utilizan en normas y directrices internacionales para el diseño, funcionamiento y desarrollo de edificios y sus sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Los modelos también se utilizan para el análisis, comparación y optimización de sistemas ambientales.

¿Qué opinas de este artículo?