Crecimiento solidario para combatir las consecuencias del cambio climático

Crecimiento solidario para combatir las consecuencias del cambio climático

La base se sustentaría en un nuevo concepto: la economía regenerativa
1 September 2021

Redacción

Narcís Berberana, Chief Strategist Officer en Suez, Consejero en Inversiones Aguas Metropolitanas, Consejero de Aigües de Barcelona y Consejero en Aguas Andinas, participó en ORP Congress 2021 con la conferencia ‘Más allá de un modelo triple Zero de economía circular’ en la que abordó el impacto y las consecuencias del cambio climático. “Estamos viviendo una pandemia pero ya sufríamos la pandemia de las consecuencias del cambio climático” fue una de las primeras afirmaciones que hizo durante su intervención.

“Todas las disciplinas del conocimiento humano están relacionadas. De los entornos donde sabes algo más es donde menos aprendes. Aprendes más de lo que te es ajeno y todo está interconectado” continuó para determinar -a pesar de que reconoció falta de rigor científico en la ‘fórmula’ que hay un día en el calendario que marca cuándo se consumen los recursos que se generan de manera sostenible en un año. Esta marca se puede determinar por países. Por ejemplo, en el caso de Qatar sería el 9 de febrero y a partir de esa fecha todo supondría impacto medioambiental no regenerativo.

La salud planeta, de las organizaciones y de las personas está unida

Berberana dedicó una reflexión a la evolución de los últimos 21 años, a través de las diferentes ediciones del ORP Congress, para valorar la evolución de la prevención en los ambientes laborales hasta llegar a los actuales focos de seguridad y salud en el trabajo y empresa saludable. En estas dos décadas se ha vivido una progresiva incorporación de los entornos de prevención y de la SST y de los riesgos en el management y la gestión empresarial.

La salud ha cobrado importancia y se ha ampliado a la salud del planeta porque está unida a la salud de las organizaciones y de las personas. El valor de la prevención es un círculo. Si no hay salud en el planeta no hay posibilidad de que nadie esté sano.

El Chief Strategist Officer en Suez puso de relieve, y como ejemplo, cómo proyectos de innovación, de I+D se convierten en indicadores de la salud pública. Puso como caso el tratamiento de las aguas que tienen efecto directo sobre el cuidado de las aguas. En concreto destacó cómo ‘elevar’ todos los contaminantes emergentes que están en las aguas residuales se han convertido en un filtro de alerta preventiva de lo que está pasando a nivel de salud de la población con una anticipación de entre 5 y 12 días naturales.

La regeneración es la clave

Y siguiendo con el tratamiento de las aguas, la recuperación de las aguas, Narcís Berberana se apoyó en la necesidad de pasar de la sostenibilidad a nivel productivo a la economía regenerativa para un crecimiento solidario que permita combatir las consecuencias del cambio climático.

En el tiempo de preguntas recordó que solamente un 25% de la población mundial tiene un tratamiento de las aguas residuales en las condiciones debidas.

“Con una transición ecológica, justa, digital... con más ambición, más visión holística  para llegar a una regeneración de los ecosistemas naturales y productivos” concluyó Berberana.

“Cuando seamos capaces de regenerar el agua que hemos utilizado podremos hablar de la regeneración en este campo. Aún queda mucho trabajo.”

¿Qué opinas de este artículo?