Recomendaciones para la mejora de la Seguridad Vial en entornos interurbanos.

Recomendaciones para la mejora de la Seguridad Vial en entornos interurbanos.

Publicación de un Manual de la Dirección General de Tráfico con Recomendaciones para la mejora de la Seguridad Vial en entornos interurbanos, elaborado por la Subdirección General de Gestión de la Movilidad y Tecnología.
28 June 2021

En España, durante el año 2019, se produjeron, según datos del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico, más de 100.000 accidentes con víctimas, de las que resultaron 1.755 fallecidos y más de 8.000 heridos graves.

Del conjunto de accidentes, heridos graves y fallecidos, el 36%, el 50% y el 70% tuvieron lugar en entornos viarios interurbanos respectivamente. A su vez, aproximadamente 3 de cada 4 de los fallecidos tuvieron lugar en vías convencionales, y suponen más de la mitad del conjunto de los fallecidos en accidentes de tráfico. En efecto, el riesgo de fallecer por kilómetros recorridos en vía convencional es 3,6 veces superior al de autovías y autopistas. Esta situación exige una actuación específica en el ámbito de las carreteras convencionales para alcanzar un mayor nivel de seguridad vial.

La Declaración de Estocolmo de la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial celebrada en 2020 reafirma la responsabilidad compartida entre todos los agentes involucrados en la seguridad vial y la necesidad de colaboración de múltiples partes (sector público y privado, académico, organizaciones profesionales, organizaciones no gubernamentales, y medios de comunicación) para avanzar hacia un sistema de transportes libre de muertes y heridos graves, asegurando que se aplique un enfoque integrado de seguridad vial basado en Sistema Seguro.

La Dirección General de Tráfico ha elaborado este documento con una selección de medidas adoptadas en carretera de efectividad demostrada y que no implican modificaciones sustanciales de la infraestructura sino que mejoran la seguridad inherente de la vía por medio de la adecuación de determinados elementos o de la adaptación de su fisionomía, tendiendo hacia vías más autoexplicativas y más benignas (que perdonan el error), como práctica alineada con los pilares del enfoque de Sistema Seguro que promueven los expertos del mundo académico (1):

- Búsqueda de un sistema de transporte que se anticipa y se adapta a los errores humanos previniendo consecuencias fatales y graves.

- Diseño viario y de los vehículos que limite las fuerzas en caso de colisiones bajo niveles tolerables por el cuerpo humano.

- Motivación de aquellos que diseñan y mantienen las carreteras, manufacturan vehículos y administran programas de seguridad vial hacia una responsabilidad compartida de seguridad vial con los usuarios, de manera que cuando ocurra un accidente, se busquen soluciones en el conjunto del sistema en lugar de únicamente culpar al conductor o a otros usuarios.

- Compromiso con la mejora proactiva de las carreteras y los vehículos para que el conjunto del sistema viario sea más seguro en lugar de enfoques basados en la siniestralidad histórica en ubicaciones viarias aisladas.

- Tomar como premisa que en el sistema de transporte no deberían producirse muertes ni lesiones graves, y que la seguridad vial no debería negociarse con otros factores como el coste o el deseo de menores tiempos de viaje.

Es el objetivo de la DGT proporcionar a los organismos responsables de las carreteras y la seguridad vial este documento compartiendo buenas prácticas para la mejora de la seguridad que actúan sobre el diseño y la fisionomía de la vía y sus elementos.

(1) Saving lives beyond 2020: The next steps (Recommendations of the Academic Expert Group for the 3rd Global Ministerial Conference on Road Safety).

Manual https://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/estrategias-y-planes/sistema-seguro/ALTA-_-Libro-DGT-Medidas-Interurbanas.pdf

¿Qué opinas de este artículo?