Argentina: La SRT participó de un foro de la Asociación Internacional de Seguridad Social

Argentina: La SRT participó de un foro de la Asociación Internacional de Seguridad Social

El encuentro virtual se centró en la prevención como herramienta de inversión a largo plazo para proteger la salud de las y los trabajadores y los sistemas de seguridad social
31 July 2021

Se desarrolló el 15 Foro para las Comisiones Técnicas con el propósito de exponer los beneficios de adoptar regulaciones e implementar sistemas enfocados en la prevención de accidentes y enfermedades del trabajo, para mejorar la eficacia de los sistemas de seguridad social y prevenir pasivos futuros en los distintos regímenes de seguros.

Los cuatro países que participaron del orden del día (China, Senegal, Argentina y Alemania) expusieron sus experiencias en la implementación de la estrategia Visión Zero de la AISS, una campaña mundial para reducir y eliminar accidentes y enfermedades de trabajo, a la que nuestro país adhirió en 2008. Se compartieron las buenas prácticas implementadas en China, Senegal, Alemania y Argentina, en el marco de la pandemia.

El gerente General de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Marcelo Domínguez, destacó la importancia de representar a la Argentina en el Foro y realizó una reseña político-Institucional para contextualizar las políticas de prevención desarrolladas. “Argentina es un país federal con 23 jurisdicciones y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución Nacional subsisten armónicamente competencias específicas del Estado nacional y otras delegadas en las jurisdicciones, en materia de prevención de las contingencias en al ámbito laboral”.

Acerca de la complejidad de esta tarea sostuvo que “desde la SRT se contribuye para asentar los lineamientos fundamentales para establecer políticas de prevención de alcance nacional, pero su concreción se realiza mancomunadamente con los estados provinciales, con los que suscribimos anualmente convenios de colaboración en materia de prevención e inspección, con metas precisas y universos determinados de fiscalización, con la incorporación creciente de tecnologías en las herramientas de gestión o prevención 4.0”.

Luego de subrayar los ejes en torno de los que se estructura el sistema de riesgos argentino aseguró que “una de las consignas troncales de la SRT es la consolidación de una auténtica cultura de la prevención, que implica la participación y compromiso de todos los actores del mundo del trabajo. El objetivo primordial del sistema es siempre la prevención de accidentes y enfermedades la reparación psicofísica y prestacional es considerado un objetivo derivado. Esto se traduce en el robusto cuerpo normativo vigente y en las políticas implementadas por el organismo”.

Respecto de la contribución de la SRT a la estrategia Visión Zero, Domínguez señaló que “la elaboración de programas nacionales de prevención -ProNaPre- forman parte los programas focalizados sugeridos por ésta estrategia, estableciendo acuerdo cuatripartitos con los actores del sistema”.

Finalmente, y sobre los desafíos planteados por la pandemia, Marcelo Domínguez expresó que “se ha ampliado el marco de acción al incorporar al COVID 19 como una enfermedad con impacto en el ámbito laboral. En este sentido la SRT en conjunto con el Ministerio de Trabajo ha instrumentado normativa de carácter general y hemos participado del diseño y revisión de 74 protocolos de distintas actividades relevantes para permitir un retorno seguro al trabajo y con buenos resultados. Todos fueron consensuados con los sindicatos y las cámaras empresarias. Se ha dado un ejemplo del dialogo social tripartito vital en momentos de crisis e impulsado por la OIT”.

Fuente: SRT

¿Qué opinas de este artículo?