La evaluación de la satisfacción laboral

La evaluación de la satisfacción laboral

El supuesto lógico más inmediato induce a pensar que la satisfacción laboral influye en un gran número de conductas laborales: los resultados no siempre han comprobado de forma clara estos supuestos.
17 June 2021

Redacción

La evaluación del constructo “satisfacción laboral” se ha realizado de formas muy diferentes, utilizándose la mayoría de los recursos instrumentales de las ciencias sociales para la evaluación de las actitudes: autoinformes, con las diferentes técnicas posibles que van de las escalas de Likert al diferencial semántico, la observación externa, las entrevistas o la aplicación del método de “incidentes críticos” en el puesto de trabajo.

Sobre estas bases metodológicas se han desarrollado numerosos instrumentos de evaluación con la “Job Descriptive Index”, la “General Motors faces Scale”, o el “Management Job Satisfaction Questionnaire”.

La diversidad de instrumentos obedece a veces a problemas prácticos y concretos, como son los diferentes objetivos de las investigaciones efectuadas, pero también, y más profundamente, a las diversas definiciones operacionales del constructo. Se han identificado al menos nueve definiciones operacionales. Por otra parte, si bien es posible hablar de un nivel global de satisfacción laboral, también es posible y en muchos casos conveniente, hablar de la satisfacción ante aspectos muy específicos de la vida laboral como la supervisión, el salario, las condiciones físicas del trabajo, etc.

Esta posibilidad de diversificar y diferenciar los aspectos que pueden generar la satisfacción laboral ha llevado a tratar de listar mediante las técnicas de análisis factorial las dimensiones básicas del fenómeno. Weinert (1985) estima que las dimensiones presentes en la mayoría de los instrumentos son las siguientes:

· El trabajo mismo (Contenido, tareas y control, intereses, posibilidades de éxito, variación.)

· Supervisión o estilo de dirección (Relaciones humanas).

· Organización y dirección de la organización (Interés hacia los colaboradores, etc.

· Posibilidades de ascenso.

· Colaboradores (Competencia, altruismo, afabilidad).

· Condiciones de trabajo (Físicas y psíquicas).

· Recompensa y remuneración, financieras y no financieras.

· Reconocimiento (Feedback, reconocimiento verbal del trabajo realizado).

Los estudios y las investigaciones de campo sobre la satisfacción laboral muestran la enorme importancia que tiene la consideración de los aspectos emocionales y afectivos en el ámbito de trabajo, y muestran indirectamente que éstos son el reflejo de la significatividad concedida por el propio trabajador a su trabajo. Los aspectos emocionales dependen de la representación cognitiva que el sujeto efectúe sobre su actividad laboral, de aquí la importancia de la perspectiva que insiste en considerar de forma integral al trabajador.

¿Qué opinas de este artículo?