Chile: Mintrab da el vamos a plan de apoyo de Mutuales a vacunación de trabajadores contra el Covid-19

Chile: Mintrab da el vamos a plan de apoyo de Mutuales a vacunación de trabajadores contra el Covid-19

La iniciativa es fruto de un convenio entre las Mutuales y las Seremi de Salud de cada región, que fue coordinado por la Superintendencia de Seguridad Social
24 July 2021

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, junto al Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y la Seremi de Salud RM, Paula Labra, dieron el vamos al plan de reforzamiento de vacunación contra el Covid-19 con apoyo de mutuales y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

El punto de encuentro elegido fue el Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad, donde su gerente general, Felipe Bunster, junto a sus pares de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Cristóbal Cuadra, del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Gustavo González, y del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Manuel Cañón, pusieron a disposición de la autoridad de Salud, sus sedes clínicas y personal médico en apoyo a los servicios que hoy están llevando este desafiante proceso.

La iniciativa es fruto de un convenio entre las Mutuales y las Seremi de Salud de cada región, que fue coordinado por la Superintendencia de Seguridad Social. Gracias a éste, a partir de este jueves, en forma paulatina, se habilitarán nuevos centros de vacunación Covid-19, a lo largo de todo Chile.

Pero además de ello, el titular de Trabajo, Patricio Melero, anunció la entrada en vigencia de la modificación al código laboral, que obliga a los empleadores a dar permiso a sus trabajadores para acudir a vacunarse, en caso de campañas nacionales de vacunación para el control y prevención de enfermedades. De esta manera, todo trabajador tendrá derecho a medio día de permiso laboral para ser vacunado, tiempo que será considerado como trabajado. Este derecho podrá ser ejercido por el trabajador en cualquier momento de la relación laboral, solo deberá avisar a su empleador con una semana de anticipación y luego presentar los comprobantes.

El ministro invitó a los trabajadores a informarse con sus respectivas mutuales y ISL, para conocer los centros de vacunación habilitados a lo largo de todo el país y disponibilidad de vacunas. “Con este plan, como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, queremos hacernos parte del desafío de avanzar en la inoculación de todos nuestros trabajadores, a fin de darles la tranquilidad de la protección para volver a sus puestos de trabajo y avanzar hacia la recuperación de la normalidad. Pero, además, estamos haciendo parte a los empleadores en la responsabilidad de velar por la seguridad y salud de sus trabajadores, en este complejo escenario de pandemia”.

Por último, resaltó que este plan se suma otras medidas lideradas por el Ministerio en la protección de trabajadores en el marco de la pandemia. Como la puesta en marcha de la Ley de Protocolos para el retorno gradual y seguro al trabajo, que significa entre otras medidas, la creación de un nuevo seguro individual obligatorio para trabajadores, de cargo de la empresa y la obligación a los empleadores de ofrecer teletrabajo a trabajadores de alto riesgo.

Al encuentro tambien asistió la senadora, Carolina Goic, una de las promotoras de la recien entrada en vigencia Ley de Protocolos para el retornogradual y seguro al trabajo, y del ajuste al Codigo laboral que convierte el permiso para acudir a vacunatorios un derecho de los trabajadores. “Quiero destacar y agradecer hoy día que las mutuales en conjunto con las autoridades de salud en cada una de las regiones se ponen a disposición y generan las condiciones para prevenir, para detectar a tiempo un contagio, para poner el acento en cómo un trabajador que va hoy día al espacio donde se desempeña lo hace en condiciones seguras. Esa es la primera ley y la segunda es este permiso laboral de mediodía para ir a vacunarse en cada dosis que el trabajador deba tener de la vacuna”, precisó.

El apoyo de las Mutualidades

El Gerente General del IST, Gustavo González, valoró el apoyo de las mutuales en el contexto que enfrenta el país: “Hoy queremos insistir en la necesidad de cuidarnos entre todas y todos, en la importancia de conectarnos y ser parte de este proceso de vacunación contra el Covid-19, que es una acción fundamental en el cuidado de la vida.”

En la misma línea, el Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Manuel Cañón, calificó la iniciativa de manera positiva y de gran impacto en la salud y seguridad de los trabajadores. En esa línea, la autoridad invitó a todos quienes se encuentran adheridos al ISL a acudir a los centros de vacunación establecidos para este proceso, que en el caso de la ACHS y Mutual de Seguridad además, son prestadores médicos en convenio de la entidad. “Hoy tenemos la responsabilidad de ser actores claves en la prevención del Covid-19, cuidando y protegiendo a las y los trabajadores de Chile”, indicó.

Por su parte,Cristóbal Cuadra, gerente División Asuntos Jurídicos y Corporativos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) valoró el aporte del sistema de mutuales al Plan Nacional de Vacunación Covid-19: “Entendemos el gran desafío que enfrenta el país en esta materia, y como lo hemos hecho hasta ahora, seguiremos potenciando una alianza público-privada que esté al servicio de mejores soluciones de salud para la población.”

A su vez, el Gerente General de la Mutual de Seguridad, Felipe Bunster, se sumó a los esfuerzos sanitarios del país: “Como entidad de la Seguridad Social, siempre estaremos a disposición de la autoridad en beneficio de la ciudadanía, poniendo toda nuestra capacidad técnica y humana, en este caso para frenar el avance de la pandemia.”

Fuente: Mintrab

¿Qué opinas de este artículo?