Bruselas autoriza por primera vez la comercialización de un insecto como alimento humano

Bruselas autoriza por primera vez la comercialización de un insecto como alimento humano

Su seguridad parece estar fuera de toda duda
25 July 2021

Tras un voto positivo, el 3 de mayo, del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos (sección sobre Nuevos Alimentos y Seguridad Toxicológica), la Comisión Europea adoptó el 1º de junio un Reglamento por el que se autoriza la comercialización del gusano amarillo seco, como nueva comida (adjuntamos su texto completo).

Este nuevo alimento está destinado a ser utilizado como un insecto seco entero en forma de bocadillos o como ingrediente alimentario en una serie de productos alimenticios.

¿Por qué aprobamos los insectos como alimento?

Los nuevos alimentos se definen como alimentos que no habían sido consumidos en un grado significativo por los seres humanos en la UE antes del 15 de mayo de 1997, cuando entró en vigor el primer Reglamento sobre nuevos alimentos. Aunque existen pruebas anecdóticas de insectos consumidos como alimento en el pasado, ningún Estado miembro ha confirmado el consumo humano en un grado significativo antes del 15 de mayo de 1997 para ninguna especie de insecto.

El Reglamento sobre nuevos alimentos requiere una autorización antes de que un nuevo producto alimentario pueda comercializarse en la Unión. El Reglamento sobre nuevos alimentos se refiere únicamente a la aprobación de un producto, tras una rigurosa evaluación científica realizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). La Autoridad verifica, a la luz de la evidencia científica disponible, que el alimento no representa un riesgo de seguridad para la salud humana.

Lo que ha sucedido hoy es uno de los pasos finales en el procedimiento para autorizar al gusano de la harina amarillo como nuevo alimento. Los Estados miembros dieron luz verde a la Comisión para permitir que un operador de empresa alimentaria, que había solicitado esta autorización, comercializara el producto en la UE.

¿Qué es el Reglamento sobre nuevos alimentos?

El Reglamento sobre nuevos alimentos ayuda a las empresas alimentarias a llevar alimentos innovadores al mercado de la UE, garantizando al mismo tiempo su seguridad, y se refiere a cualquier alimento que no se consumiera en la UE antes del 15 de mayo de 1997. Esta legislación logra el equilibrio adecuado entre innovación y seguridad. El régimen actual dividió por 2 el tiempo necesario para que los alimentos innovadores lleguen al mercado de la UE en comparación con la legislación anterior.

Se refiere a alimentos tan diversos como insectos, algas, nuevas proteínas vegetales o alimentos tradicionales de terceros países, y contribuirá a los objetivos de la estrategia Green Deal y Farm to Fork. Los principios que sustentan el reglamento sobre nuevos alimentos son que los nuevos alimentos deben ser seguros para los consumidores y estar debidamente etiquetados, para no inducirlos a error, y si un nuevo alimento está destinado a reemplazar a otro alimento, no debe diferir de una manera que el consumo de el nuevo alimento sería nutricionalmente desventajoso para el consumidor.

¿Por qué deberíamos comer insectos?

Depende de los consumidores decidir si quieren comer insectos o no. El uso de insectos como fuente alternativa de proteínas no es nuevo y los insectos se comen regularmente en muchas partes del mundo.

¿Es seguro el producto?

Si. Los nuevos alimentos solo pueden autorizarse si no suponen ningún riesgo para la salud humana, de lo contrario, la Comisión no habría presentado su aprobación a los Estados miembros. Tras una solicitud de la empresa SAS EAP Group, el producto pasó por una rigurosa evaluación científica por parte de la EFSA que concluyó que el gusano amarillo de la harina es seguro según los usos y niveles de uso propuestos por el solicitante.

¿Hay algún problema de salud?

Según la EFSA, las alergias alimentarias representan un importante problema de salud pública, que afecta aproximadamente al 2-4% de la población adulta y hasta al 8-9% de los niños. Las normas de la UE sobre etiquetado de alimentos identifican una lista de 14 alérgenos que deben etiquetarse (por ejemplo, huevos, leche, pescado, crustáceos, etc.). Esto es para permitir que las personas que viven con alergias alimentarias estén informadas sobre si los productos contienen ingredientes a los que son sensibles. La EFSA concluyó que el consumo del gusano de la harina amarillo puede provocar reacciones alérgicas. En particular, puede ser el caso de sujetos con alergias preexistentes a los crustáceos y ácaros del polvo. Además, los alérgenos del alimento (por ejemplo, el gluten) pueden terminar en el insecto que se consume. Por tanto, la autorización de este nuevo alimento aclara esta cuestión y establece requisitos de etiquetado específicos en cuanto a alergenicidad.

Fuente: Comisión Europea

¿Qué opinas de este artículo?