Chile: Acuerdo de gobierno y oposición logra incorporación de nuevo beneficio en Ley de Crianza Protegida

Chile: Acuerdo de gobierno y oposición logra incorporación de nuevo beneficio en Ley de Crianza Protegida

Se trata de una prestación de carácter universal y retroactivo
17 July 2021

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que otorga prestaciones excepcionales a beneficiarias (os) de la licencia médica preventiva parental, quienes podrán acogerse a la suspensión del contrato de trabajo por 3 meses, en el marco de la Ley de Crianza Protegida.

De esta manera, para los trabajadores dependientes, los beneficios se pagarán con cargo al Seguro de Cesantía Solidario, permitiendo a las y los trabajadores que hayan sido beneficiarios/as de la Licencia Médica Preventiva Parental, obtener hasta por los primeros tres meses, una prestación mensual por el 100% del subsidio por incapacidad laboral cuando hayan percibido una suma líquida mensual igual o inferior a un millón de pesos; y de un 70%, cuando hayan obtenido una suma superior a la cifra citada.

En el caso de los trabajadores independientes, el beneficio será pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) en las mismas condiciones que lo señalado anteriormente.

El ministro Patricio Melero resaltó el esfuerzo conjunto de las senadoras, de la ministra de la Mujer y Equidad de Genero, Mónica Zalaquett y del Subsecretario de Previsión Social Pedro Pizarro, por llegar a un acuerdo en esta materia, que beneficiará a más de 80 mil trabajadoras y trabajadores en el país, que estaban a la espera de esta noticia.

Queremos insistir en dos factores que son muy importantes: primero, el carácter universal del beneficio, ya que todas las mujeres y hombres, tanto del sector privado como público, van a acceder al total del valor de la licencia que han estado cobrando hasta el día de hoy, si esta es igual o inferior a $ 1 millón. Y, segundo, el carácter retroactivo de la ley, que significa que todas las mujeres que han recibido el beneficio de la licencia en el marco de la Ley de Crianza Protegida, tienen el derecho a recibirlo ahora”, destacó el Ministro.

En nombre del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quiero agradecer de manera muy especial al Senado, honrar los acuerdos como camino para seguir ayudando a miles de chilenos que están sufriendo los efectos de la pandemia y recalcar que las mujeres no van a quedar solas, muy por el contrario, aquí hay un parlamento y un gobierno, con la participación de muchas organizaciones femeninas, que han visto fructificar un acuerdo que les va a dar protección durante los próximos tres meses”, puntualizó el titular de Trabajo.

Por su parte la Ministra de la Mujer, señaló que “Gracias a un acuerdo alcanzado entre los parlamentarios y parlamentarias oficialistas y de oposición en conjunto con el Gobierno hoy día tenemos una ley que da una respuesta efectiva a miles de madres que tienen niñas y niños pequeños y que no pueden volver a trabajar mientras la red de cuidados esté interrumpida en nuestro país. Lo que queremos es que las mujeres no tengamos que elegir entre  el cuidado nuestros hijos e hijas y la fuente que genera nuestros ingresos”.

Fuente: Mintrab.gob.cl

¿Qué opinas de este artículo?